Participan una funcionaria del área de Derechos Humanos. el obispo Chaparro y la madre de Jones Huala, el líder de RAM; volverán a reunirse mañana.
La reunión duró algo más de media hora, y no tuvo resultados positivos, pero al menos se dio el primer paso. Con la intermediación del obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, representantes del Gobierno, organismos de derechos humanos y la madre del líder de RAM, María Isabel Huala, comenzó en la tarde de hoy una mesa de diálogo con el objetivo de acercar posiciones y evitar nuevos hechos de violencia en la zona del lago Masacardi , dónde un grupo de mapuches mantiene tomada una parte de un predio de Parques Nacionales.
Junto a Chaparro, nombrado obispo por el papa Francisco en julio de 2013, y la madre de Huala, estuvo Jimena Psathakis, la titular del instituto de Pueblos Originarios, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos que encabeza Claudio Avruj .
De todos modos, la funcionaria se mostró esperanzada en “seguir avanzando, porque se trató de la primera reunión”. La muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, quien el sábado recibiera un balazo durante un enfrentamiento con el grupo Albatros, de la Prefectura Naval mientras participaba de la toma, aceleró las gestiones de la Iglesia para generar un diálogo y así evitar más hechos violentos.