La Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Producción de la provincia, representada en esta ocasión por el director de MiPyME, Rodolfo Di Pinto, participó del panel “La Sustentabilidad en el Sector Turístico” que se desarrolló en la sede central de la Universidad de Belgrano (CABA), en el marco de su 60° Aniversario.
En su exposición, el funcionario provincial evaluó las posibilidades de sustentabilidad que implican a los diversos sectores de la actividad turística, la cual es bastante amplia a nivel provincial: en Tucumán, la Cámara de Turismo incluye la Unión de Hoteles y Gastronomía, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, los Organizadores de Congresos y Convenciones, la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros e, inclusive, a los empresarios de Ocio Nocturno (boliches y discotecas, especialmente).
Prosperidad económica
En esta línea de análisis, se toma como base que la sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo a la vez los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.
A su vez, dentro del ámbito empresario, se refiere a la estrategia que elabora una MiPyME para reducir el impacto ambiental negativo resultante de sus operaciones dentro del mercado turístico.
El director Di Pinto dijo ante los presentes que, para mejorar la sustentabilidad, se debería medir el impacto social y del medioambiente, dar preferencia a proveedores responsables, responsabilizar las compras, optar por reflexiones colectivas internas que lleven a innovar en conjunto, implicar a los actores locales y favorecer el rendimiento integrado comprometiendo a los empleados.
Cursos de capacitación financiados
El trabajo de la Dirección de MiPyME se elaborará, entonces, a través de cursos de capacitación financiados principalmente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y ejecutados por universidades públicas y privadas e instituciones académicas vinculadas (entre otros capacitadores).
“La idea es proveer e informar, a través de estos cursos, sobre los beneficios que asisten a las empresas sustentables como ser: cumplimiento normativo, liderazgo en el mercado, mayor respeto global, mejora de la imagen de la marca, innovación y ventaja competitiva, acceso a nuevos mercados y financiación sostenible, reducción de costos operativos y resiliencia empresarial, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030”, explicó el funcionario tucumano.
Los cursos que ingresan
Dentro de los proyectos de cursos que financia el CFI, se encuentran principalmente: Desarrollo de Competencias y Capacidades y Estudios de Viabilidad Económica; y otros como: Mercados y Comercialización, Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, Estudios de Evaluación Ambiental, Desarrollo de Clústers y Redes de Innovación; entre otras líneas de trabajo.
Posterior al evento, el director Di Pinto mantuvo una reunión con el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación, Julián Obaid, con quien retomaron temas inherentes al transporte de la provincia, especialmente en la zona Este que concentra los ferrocarriles, las empresas de carga y logística y el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo.
Como resultado de este encuentro, desde las Direcciones de Industria y MiPyME se informa de nuevas líneas de crédito del Banco Nación para PyMEs y Grandes Empresas, por el 100% de la inversión en pesos o en dólares, con un interés diferencial.
Estos beneficios están dirigidos a empresas que cumplan con las condiciones previstas en las normas sobre financiación en moneda extranjera del BCRA y/o BNA, con tasas del 1,5 y 2%, según explicaron desde ambas Direcciones.