Andrés Repar, especialista del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, explicó como repercute en el país el precio del gas por la guerra entre Rusia y Ucrania. “Pareciera que se viene un incremento importante, las últimas noticias plantean que se suspende la compra de gas a Rusia por parte de Occidente. Esto determina un faltante importe en el mercado, este escenario realmente es inesperado”, comenzó diciendo Repar.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hace unas semanas aprobó los cuadros con aumentos de hasta 20% en las tarifas, por este motivo a Repar se le consultó si la situación actual afectaría el porcentaje de esos aumentos a lo cual respondió: “La situación se desata con la compra de barco de Gas Natural Licuado (GNL), internamente los precios del gas argentino no tienen porque incrementarse. La base se mantendría”.
“Si el precio de GNL a nivel mundial sigue en precios altísimos las medidas de ahorro y no consumo serán la única solución, se vienen dos años realmente complejos”, lamentó el especialista de energía.
Posteriormente desarrolló porque el país debe importar gas “Argentina no se autoabastece en picos de invierno, normalmente el argentino consume 120 millones de metros cúbicos por día en promedio pero en épocas invernales sube a 160 o 170 millones de metros cúbicos, entonces hay 4 o 5 meses que se requieren montos mayores”.
Para concluir el especialista del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Andrés Repar, dijo “son situaciones que no se resolvieron adecuadamente con cierta previsibilidad, no queda otra que buscarle la vuelta y ahorrar. Si se arregla el conflicto entre Rusia y Ucrania esto no sería necesario”.
fuente: lv12