Situado en el centro del escenario y en un estrado más arriba que Jaldo y el gobernador saliente Juan Manzur, Massa fue ovacionado cuando lo presentaron. También estuvo allí, sentado a su lado, el gobernador Axel Kicillof, otro de los factores claves para la remontada oficialista.
Incluso, el ministro de Economía junto a Manzur le pusieron la banda gubernamental al mandatario electo.
Massa llegó anoche a Tucumán y compartió una cena con gobernadores, diputados, senadores y dirigentes del peronismo local. Tras la asunción de Jaldo, tiene previsto también visitar un ingenio y participar de la toma de posesión de la nueva intendenta de la capital, Rossana Chahla.
Al momento de su discurso, Jaldo le dedicó un párrafo especial al candidato oficialista, al que ponderó por su “valentía y decisión” cuando otros “escaparon”, pese a estar -como presidente de la Cámara de Diputados en su momento- en la línea sucesoria.
“En estos momentos difíciles necesitamos hombres y mujeres valientes para asumir responsabilidades. Estos son los momentos donde argentinos y argentinas podemos opinar, hablar, pero lo difícil es asumir los roles, poner la cara y tratar de solucionar los problemas. Es por eso que quiero hacer mención a una persona que estaba en el orden sucesorio de las autoridades a nivel nacional, era el presidente de la Cámara de Diputados, tenía un cargo por la voluntad popular muy importante y, cuando la patria está en peligro, ahí vemos las actitudes de los hombres y mujeres”, introdujo.
”Y en ese momento en un ministerio muy complejo, desde ahí se generan soluciones o problemas cuando las cosas no salen bien… Sin embargo este compañero, amigo, que estaba en el orden sucesorio nacional podría haber pedido licencia, porque no sabíamos cómo iban a salir las cosas, pero sin embargo ha renunciado a ese orden sucesorio, a ese cargo que le daba muchas otras posibilidades, para hacerse cargo de ese ministerio”, siguió, siempre en referencia al momento en que Massa tomó el mando del Palacio de Hacienda, en medio de una de las mayores crisis que atravesó el oficialismo, con la salida sorpresiva de Martín Guzmán.
Planteó entonces Jaldo que mientras propios y extraños “miraban para otro lado”, Massa renunció a conducir la Cámara baja para abocarse a los problemas económicos y financieros. “Gracias, Sergio, por tu actitud, valentía y decisión. No muchos han obrado como vos; otros han escapado y corrido, vos te hiciste cargo del problema. Mucha suerte y mucho éxito”, le dijo.
No obstante marcó diferencias con la gestión de Manzur y en ese marco se comprometió a achicar los gastos del Estado. “He tomado la decisión de modificar el organigrama del gobierno. Hemos fusionado áreas, eliminado algunas que significaban gastos improductivos, innecesarios y superfluos, que por ahí no estaban a la altura de las circunstancias”, anunció.
Asimismo advirtió que eso no implicará que van a dejar de estar “al servicio de los tucumanos”, sino que habrá un Estado “más chico, pero más presente y más eficiente” para los ciudadanos. “El presupuesto va a dejar de ser un gasto y va a empezar a ser una inversión”, señaló el gobernador electo, quien planteó que el sector privado deberá acompañarlos. “A este gobierno no le va a temblar el pulso en achicar los gastos de la provincia, le pedimos reciprocidad al empresariado”, indicó.
El acto terminó con una arenga al presidenciable de Unión por la Patria. “Massa presidente”, cantaron los presentes, después de que Jaldo marcara: “Si no tenemos a alguien a nivel nacional, se nos hace mucho más difícil al Estado y al sector privado. Quiero agradecerle a quien nos ha venido ayudando siempre, desde el lugar que estuvo, a nivel nacional. Y también quiero decirle que si así lo decide el pueblo argentino, que yo no tengo dudas, el 10 de diciembre, como él ha venido a acompañarnos hoy, lo vamos a acompañar en la asunción a Sergio Massa. Gracias Sergio, tenemos que laburar mucho, pero el 10 diciembre vamos a estar a la par tuya, acompañándote”.
Tras eso, llegó la foto del oficialismo unido con sus popes provinciales al lado de Massa. “El que no salta es de Milei”, se escuchó desde la tribuna.
Posteriormente, Jaldo tomó juramento a su Gabinete de ministros: Regino Amado (ministro de Gobierno), Darío Monteros (Interior), Daniel Abad (Economía y Producción), Susana Montaldo (Educación), Federico Masso (Desarrollo Social), Santiago Yanotti (Obras Públicas), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Gilda Pedicone de Valls (Fiscal de Estado) y Federico Nazur (Secretaría de la Gobernación).