Una iniciativa impulsada por el legislador radical Ariel García, se transformó en ley para homenajear eternamente al artista. La ruta provincial 307, que conduce a los Valles Calchaquíes llevará por siempre el nombre de Atahualpa Yupanqui. Además, se dejó establecido el 31 de enero como el Día de Homenaje al compositor, en coincidencia con la fecha de su natalicio.
Los grandes artistas siempre quedan vivos en el corazón del pueblo. Es por ello que tomó singular importancia la iniciativa del legislador radical Ariel García, que se transformó en ley en la sesión del martes pasado.
La normativa, aprobada por mayoría, logró que la Ruta Provincial 307, que conduce a los Valles Calchaquíes, sea bautizada con el nombre de Atahualpa Yupanqui, como fuera conocido artísticamente Héctor Roberto Chavero Aramburu.
En la propuesta legislativa también se estableció el 31 de enero -fecha del natalicio del gran compositor y cantante- como Día de Homenaje a Don Atahualpa Yupanqui.
Consultado sobre el particular, el parlamentario, quien también es vicepresidente segundo de la Cámara Legislativa, señaló que “es de vital importancia que este homenaje que se extenderá en el tiempo, permita recordar, evocar y multiplicar el legado de este gran cantautor, poeta y escritor argentino, que tanto le ha cantado a nuestras costumbres del ser nacional”.
Agregó que “Tucumán y sus paisajes forman parte de ese legado que el autor de Luna Tucumana, nos dejó como un verdadero himno folclórico que debemos valorar en su justa medida”.
También expresó que “es un acto de justicia que la ruta que lleva a los paradisíacos valles tucumanos lleve el nombre de don Atahualpa. De ese modo los turistas y visitantes sabrán que por esos paisajes transcurrió el talento de un creador único de cultura”.
Por otra parte, con respecto a la fecha elegida para homenajearlo por siempre, señaló que “nos inclinamos por su natalicio, porque queremos que cada 31 de enero renazca con más fuerza en nuestros corazones”.
El parlamentario radical se mostró emocionado tras la sanción de la normativa de su autoría. “Le debemos mucho a Atahualpa Yupanqui en la difusión de nuestra cultura, costumbres y forma de ser de los tucumanos. Este es un pequeño homenaje, que con el tiempo puede transformarse en una verdadera tradición que mantenga la historia viva de este artista con una capacidad creativa fecunda”.
Se descarta que desde el Ejecutivo provincial se avance en la promulgación de la normativa, teniendo en cuenta la importancia y justicia de este gran homenaje.