Es Younes Abouyaaqoub, de 22 años. Una vecina lo identificó y alertó a la policía.
Los Mossos d’Esquadra han abatido, en Subirats (a una hora de Barcelona) al autor material del atentado en Las Ramblas, Younes Abouyaaquoub, un marroquí de 22 años, que fue el conductor de la furgoneta que atropelló a 13 personas el jueves pasado.
Su localización ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Una vecina vio a primera hora de la tarde un hombre parecido a Abouyaaqoub acercándose a las casas. Cuando la mujer lo increpó y le preguntó que hacía allí, salí corriendo en dirección a unos viñedos, informa La Vanguardia.
Es entonces cuando la vecina alerta a las autoridades. Una patrulla se acercó rápidamente a la zona y cuando lo localizaron el hombre mostró lo que parecía un cinturón de explosivos.
Las autoridades habían difundido temprano fotos de Abouyaaqoub y habían pedido la ayuda de la gente para poder atraparlo. La orden de búsqueda y captura se había extendido además a toda Europa.
Fotografía de Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor que conducía la furgoneta de La Rambla./ EFE
El hombre ha sido abatido pero, en este momento, el dispositivo permanece abierto y la policía está trabajando sobre el terreno para descartar cualquier peligro de explosión.
La policía catalana ha confirmado pasadas las cuatro de la tarde de que había un “incidente abierto” en Subirats (Alt Penedès) en su cuenta de Twitter.
En las imágenes difundidas esta mañana en las redes sociales, los Mossos especificaban que el terrorista era “peligroso y podría ir armado”, tiene 22 años con un “complexión física normal, aproximadamente 1’80 metros, piel oscura, pelo corto y podría llevar barba”.
Abouyaaqoub era uno de los terroristas más buscados y uno de los principales objetivos de las investigación.
Desde el pasado jueves, cuando se produjo el brutal atropello, se habían intensificado todos los controles por parte de los distintos cuerpos de seguridad del estado en carreteras, estaciones y otras vías de comunicación de todo el territorio.
Tal como ha avanzado este lunes La Vanguardia, Younes huyó a pie tras el atropello masivo que dejó 13 víctimas mortales en la Rambla. A la altura del Liceu, donde quedó la furgoneta, el terrorista se adentró en el mercado de la Boquería y lo atravesó hasta la parte trasera. Atravesó Barcelona a pie, hasta la ciudad universitaria donde mató a un joven y le robó el auto, para volver a huir.
Fuente La Vanguardia