La confirmación de nuevos casos de la variate Delta de coronavirus comienza a preocupar a las autoridades sanitaria de Tucumán. Si bien día atrás se confirmó la circulación comunitaria de la cepa ya que no se pudo establecer el nexo de contagio en algunos casos registrados en Famaillá, el brote comenzó a esparcirse en varias localidades del oeste y el sur provincial.
El equipo de Médicos Centinelas del Siprosa, se instaló en Monteros ante la aparición de un foco de casos, ya se confirmaron 4 contagios con la variante Delta en esa ciudad. “Tenemos detectado un contacto estrecho de los pacientes de hace dos sábados de Famaillá, y un matrimonio con carga viral muy alta, que eran portadores de la variante Delta. Lo estudiamos a este último caso y no habría nexo con los de Famaillá. Nos preocupó que de los test que hicimos tuvimos un 4% de positividad. Por eso hay que seguir testeando”, explicó José María Mansilla, coordinador de los Médicos Centinelas.
El profesional indicó que la circulación es intraprovincial y que ya se observa un aumento de casos en Concepción, Monteros, Famaillá, Los Ralos y San Pablo. “Evidentemente eso ya debe haber llegado a Yerba Buena y a la Capital, que son los grandes centros urbanos. Delta está corriendo como reguero de pólvora”, alertó.
Por su parte la ministra de Salud Rossana Chahla, explicó que la contagiosidad que tiene la variante Delta es alta. “No tenemos casos graves porque las personas están vacunadas” precisó, y a su vez pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación apenas cumplan el intervalo sugerido para cada vacuna.