Los estacioneros dicen que las ventas de combustible están entre 15% y 20% por debajo de la etapa previa a la pandemia. Cómo quedaron fijados los precios de la nafta y el gasoil.
Los combustibles aumentaron este sábado en torno al 6 por ciento y se concretó así el último incremento del año, según anticipó la petrolera estatal YPF. Se trata de la última suba del esquema estipulado por la empresa, que decidió aplicar tres subas en tres meses, que llegarán a ubicarse en torno al 18%, si se toman en cuenta los impuestos del sector. Se espera que, como es habitual, las demás empresas de combustibles anuncien aumentos en similar proporción.
La petrolera estatal había puesto en marcha otros ajustes en la primera etapa del año, por lo que desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto del año pasado, se aplicaron doce actualizaciones.
De mantenerse ese esquema, los precios se ubicarían de la siguiente manera:
Nafta súper: $90,84
Nafta premium: $105,25
Gasoil: $85,33
Gasoil premium: $100,70
Cabe recordar que el combustible había permanecido sin modificaciones en los surtidores por ocho meses, pero luego trepó más de un 65%, es decir que se ubicó por encima de la inflación general.
El esquema escalonado de subas hasta mayo entró en vigencia luego de que el presidente Alberto Fernández señalara que quería “modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses”.
En tanto, el titular de YPF, Pablo González, insistió en que a lo largo de todo el año el ajuste trepará al 28,1%, “por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto nacional”.
fuente: infobae