El gobernador, Juan Manzur, firmó hoy el acuerdo salarial para los trabajadores de los gremios de la Salud, otorgándoles un 25% de aumento más la actualización de la cláusula gatillo en tres tramos (junio, septiembre y diciembre) y el pase a planta permanente de 800 trabajadores.
“El año pasado cumplimos con la palabra empeñada en un momento difícil, dando un incremento salarial casi del 48%. Todos nos tenemos que sentir orgullosos de esto, porque fue el aumento más alto que hubo en toda la Argentina, gracias al esfuerzo de todos. Este año, de nuevo, evitaremos que los trabajadores pierdan por la inflación, porque de nuevo volvimos a incorporar la clausula gatillo, independientemente de los otros ítems que son válidos e importantes”, sostuvo Manzur luego de rubricar el acuerdo salarial.
Firmado
Firmaron el acuerdo los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) y del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), quienes en sus petitorios solicitaron otras reivindicaciones que quedaron plasmadas en el acta acuerdo. Los acuerdos, además, fueron rubricados por la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla; de Economía, Eduardo Garvich; de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.
12,5% en marzo y 12,5 % en septiembre
Amado explicó que el incremento salarial será de un 25%, a abonarse 12,5% en marzo y 12,5 % en septiembre, más la inclusión, un año más, de la cláusula gatillo, con revisiones en junio, septiembre y diciembre. Además, se convino un incremento en las asignaciones familiares y ayuda escolar, como también el pase a planta permanente y transitoria de los trabajadores que actualmente prestan servicios.
Temporarios permanentes
“Hablamos del pase a planta permanente de aquellos trabajadores que reúnan los requisitos de reemplazos de temporarios a permanentes. Una incertidumbre que había en todos los trabajadores debido que en Nación hubo despidos en muchas áreas del Gobierno nacional”, contó el ministro.
Por cuarto año seguido
La ministra Chahla destacó que el acuerdo salarial se pueda cerrar por cuarto año consecutivo “en un país con un rumbo económico bastante difícil. Que Tucumán hable de cláusula gatillo es un gran esfuerzo del Gobierno provincial para dar respuesta a los trabajadores de la sanidad”.
Por su parte, Ramírez enfatizó que fue “una paritaria difícil por los tiempos económicos que vivimos. La negociación incluyó el debate de la estabilidad laboral para los compañeros. Son 600 compañeros reemplazantes para la planta transitoria y 800 trabajadores de la transitoria a la permanente”.
Qué nadie quede afuera
Y observó que “son familias que están esperando esta noticia. Estamos trabajando con el área de Recursos Humanos del Siprosa para que nadie quede afuera. Todo el que tenga la antigüedad y un derecho adquirido por el trabajo realizando va a ser considerado. Invitamos que se lleguen al Gremio con su boleta de sueldo para que podamos corroborar su situación”.
El piso es 25%
En representación de SITAS, Adriana Bueno, sostuvo: “Siempre con el diálogo las cosas se hacen posibles. Podemos decir a nuestros compañeros de trabajo que este año el piso es de 25%, y que todo lo que pase de ese porcentaje (por inflación) será reconocido con la cláusula gatillo, entonces no hay techo”.