ascarate

Los sectores de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a $89.000 de luz al mes, tras el aumento del precio de la energía y la eliminación de subsidios. El sector comercial dice que es un probable que trasladen todas las nuevas subas a los precios al consumidor.

José Ricardo Ascárate, Secretario de Energía de Tucumán e interventor del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), habló en la mañana de Los Primeros sobre la situación actual del mercado energético en la provincia, enfatizando el impacto de la eliminación de subsidios y el aumento de tarifas.

En primer lugar, Ascárate hizo referencia a una resolución emitida por el gobierno nacional en diciembre, mediante la cual se eliminaron los subsidios a la energía. “El incremento del valor de la energía representa un aumento del 60% entre enero y febrero para los niveles T1, que incluyen a residenciales de mejor poder adquisitivo y comercios”, señaló.

 

Además de la eliminación total de los subsidios, Ascárate destacó que los precios de la energía están determinados por CAMMESA, el mercado eléctrico mayorista, donde se fija el precio del valor de la energía. “En la factura se diferencian dos cargos: uno por la energía consumida, que es lo que EDET cobra y paga al mercado, y el otro es el uso de red, que representa el valor agregado de distribución”, explicó.

Respecto al valor de la energía consumida en Tucumán, Ascárate mencionó que está fijado por el Secretario de Energía de Nación y el directorio de CAMMESA. “Hay opiniones divergentes sobre si el valor de la energía debería ser similar al valor internacional, pero el poder adquisitivo de la gente no ha aumentado en un 120%”, afirmó.

 

En cuanto a los cambios en las tarifas para diferentes grupos de usuarios, Ascárate proporcionó detalles específicos. “El monto para 170.000 usuarios tucumanos del nivel 2, que corresponde a la tarifa social urbana, aumentará de $1800 a $2200. Este sector está subsidiado”, indicó. “Por otro lado, los usuarios de menores ingresos y sin subsidios verán un aumento en sus facturas de $20.000 a $28.000, mientras que los del sector de mayores ingresos pasarán de $40.000 a $89.000”.

fuente: losprimeros

Comments

Comentarios