Según la opinión de Enzo Toledo, presidente de la Comisión Provincial de ex Combatientes de Malvinas, en relación a las casi 700 muertes por suicidio ocurridas tras el conflicto bélico de 1982.
La fría estadística de los números dirá que los caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur por el lado argentino totalizan 649; pero los números post guerra causan escalofríos.
“Son casi 700 los muertos por suicidio luego de la guerra de Malvinas“, sostiene Enzo Toledo para argumentar la falta de contención de la que son objeto aquellos que se jugaron la vida por aquel querido territorio austral.
“El último suicidio ocurrió en enero y fue un ex combatiente de Chaco“, subraya el presidente de la Comisión Provincial de ex Combatientes de Malvinas, que depende de la Secretaría de Gobierno y Justicia.
Toledo consideró que a nivel provincial no hay contención ni reconocimiento. “En el acto del 25 de Mayo en Famaillá el Gobernador saludó a los movilizados. Nosotros no vamos con uniformes a los actos y desfiles, vamos de civil con las medallas que nos otorgaron por nuestra labor en combate. Creo que estamos pagando por los naranjazos que los movilizados le tiraron alguna vez al auto del ex gobernador Alperovich. Lo que nos interesa es lograr la contención de los ex combatientes, más allá de la simpatía o no. Hay leyes a nivel nacional pero en la provincia no hay nada. Sí hay iniciativas municipales, como en el caso de Yerba Buena, que pondrá en marcha la asistencia psiquiátrica. Ojalá otros municipios tomen ese ejemplo”.
Sobre la iniciativa de la “Patrulla Austral” señaló que son acciones que mantienen vivos los reclamos de los ex combatientes y que se realizan todos los años con distintas modalidades. En ese sentido, recordó que el año pasado se hizo la misma travesía pero en bicicleta. Consultado sobre la idea de recuperar las islas por vía diplomática, expresó que “siempre está en nuestro espíritu el deseo de recuperarlas”.