La expresión corresponde al presidente de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS), Moisés García, quien se hizo eco de la gravedad de los incendios que están devastando millones de hectáreas en Australia, con la pérdida de vidas humanas y especies animales y vegetales.

Decisión y compromiso contra el cambio climático

“Si aquellos que tienen decisión sobre la política ambiental en sus respectivos países no se comprometen en la lucha contra el cambio climático, tendremos consecuencias irreversibles, como las que se generan con los incendios en Australia”, enfatizó el joven referente ambiental, quien estuvo recientemente en la COP25 Conferencia sobre el Calentamiento Global en Madrid.

Moisés-García-
Moisés-y-Ariel-García-referentes-ambientales-tucumanos.

“Australia es sólo una muestra del grito agónico de la Tierra, mientras los que deben tomar medidas urgentes para disminuir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, miran para otro lado”, subrayó el dirigente quien es uno de los impulsores de campañas de forestación, que tienen como objetivo plantar un millón de árboles en la provincia.

Números contundentes

García sostuvo que los números que están dejando estos incendios excepcionales son contundentes, con 24 personas fallecidas, 1588 viviendas destruidas por completo, cinco millones y medio de hectáreas consumidas por el fuego y quinientos millones de animales muertos, entre los cuales se encuentran koalas y canguros, especies que pasaron a estar en peligro de extinción.

El joven ambientalista señaló que se trata de la sequía más importante de los últimos 120 años que, potenciada por los efectos del calor y fuertes vientos, están generando un daño irreversible.

Políticas de Estado

“Las acciones contra el cambio climático tienen que ser una política de Estado, en donde este eje atraviese de manera transversal todos los ámbitos, con los 17 objetivos de desarrollo sustentable como estandarte de la agenda global 2030 fijada por la Organización de Naciones Unidas”, consideró García.

Incendios-en-Australia-imagen-satelital
La-imagen-satelital-muestra-el-desastre-ambiental-en-Australia.

Señaló que “desde Tucumán hemos dado un gran ejemplo en la Pre COP que advirtió la necesidad de declarar la emergencia climática a nivel mundial. Hoy, este desastre ambiental vuelve a encender las luces de alerta, como lo hizo el año pasado con los incendios que se registraron en la Selva Amazónica, el pulmón verde más grande del planeta”.

Por último, Moisés García instó a la comunidad toda a comprometerse en la lucha contra el cambio climático, en especial a los niños y jóvenes. “Son ellos los que vienen con el chip de la conciencia ambiental y ojalá sus pensamientos hagan mella en el cambio de actitud de muchos adultos, que en muchos casos se muestran negligentes con nuestro hábitat común”.

Comments

Comentarios