La herramienta utilizada por el influencer para darle marco legal a la colecta con la que intenta pagar las deudas del “Rojo” no es inédita. La han usado otras instituciones e inclusive el “Rey de Copas” en la antigüedad para intentar levantar sus deudas.
Lo adelantó “Pepé” Santoro en la conferencia de lanzamiento de la colecta de Santiago Maratea: “El único camino para salvar a Independiente es el fideicomiso”. Y el influencer contó cómo nació la idea: “Cuando vimos que en una cuenta de Mercado Pago no se podía acumular la plata que hacía falta. Así que armamos un fideicomiso. Está armado y es de los hinchas. El manejo de esa plata y la responsabilidad de esa plata es totalmente mía”, agregó el protagonista de la movida para salvar al club
La herramienta que puede ser la llave de la salvación del “Rojo” no es novedosa en el ámbito deportivo. El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano. Su nombre deriva de “fiducia” , que significa fé, confianza: una persona transfiere a otra determinados bienes con la confianza de que ésta los administrará bien y fielmente para cumplir la finalidad del contrato.
El fideicomiso es un contrato por el cual una persona o un grupo de personas (fideicomitentes) entregan bienes o derechos a otra (fiduciaria) para que ésta los administre y cumpla finalidades lícitas, determinadas y posibles. Una vez que éstas sean cumplidas, destinará los bienes y derechos aportados y los que se hayan generado a favor de otra persona (fideicomisario) que puede ser el propio fideicomitente.
El órgano fiduciario debe estar integrado por al menos un abogado, un contador y un experto en administración deportiva. Las decisiones se tomarán por mayoría simple, con opiniones fundadas y circunstanciadas que constarán en actas suscritas por los mismos integrantes y sujetas a la aprobación judicial.
La Ley de Entidades Deportivas (Ley 25.284), conocida también como la Ley de Fideicomiso, se originó a raíz de la crisis económico-financiera de los clubes pero especialmente por Racing Club, que evitó con ésta la liquidación de sus bienes. Con posterioridad a la incorporación de dicha institución, también se sumaron al régimen otras entidades como el Club Deportivo Español, Club Atlético Belgrano, Club Atlético Talleres, Club Atlético San Martín y Club Deportivo Godoy Cruz.
Por otra parte, otros fideicomisos se han impuesto en los clubes por otros motivos. Por ejemplo el “Fondo Boca Juniors”, gerenciado por La Xeneize S.A y autorizado por la Comisión Nacional de Valores el 5 de diciembre de 1996. Se presentó en sociedad como “el vehículo ideal para participar en la oportunidad que ofrecía el fútbol profesional de la Argentina, cuna de los mejores jugadores de la última década y quizá de todos los tiempos“. Se hizo durante la presidencia de Mauricio Macri y tenía como objetivo principal invertir en el fútbol profesional: potenciar el plantel con nuevos jugadores (que se compraron con el dinero de los inversores), y ganar dinero con el producto de sus transferencias, casi siempre al extranjero.
En el acta constitutiva del fondo xeneize se precisa que el objetivo principal del fondo era “obtener retornos positivos mediante la apreciación de su cartera”, es decir gracias a la valorización de los jugadores que compraba. La cartera de futbolistas que manejó el fondo estuvo integrada por Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Walter Samuel, el peruano Nolberto Solano y Mauricio Pineda, entre otros. Solano, además, es un caso insignia para el fondo de inversión xeneize: luego de haber sido adquirido en 867.000 pesos-dólares a Sporting Cristal (Perú), fue transferido a Newcastle, Inglaterra, y fue la primera transacción del fondo de inversión xeneize que dejó ganancias ($1,22 millones).
River tuvo su versión en 2018 para poder reforzarse: “Es un instrumento de inversión donde una persona jurídica, en este caso River Plate, entrega como garantía ingresos futuros, en este caso contratos de un sponsor y cuotas sociales con tarjeta de crédito. Esta figura se llama fiduciante y hay un fiduciario que es el banco, que es quien recibe esas garantías, esos ingresos, y se encarga de pagarle a quienes invierten en este producto con lo cual hace que la operación esté garantizada porque excede al riesgo de River o el fútbol”, manifestó Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores, en aquellos días.
San Lorenzo tuvo también un fideicomiso para recuperar los terrenos del “Viejo Gasómetro”. Gracias a ellos ha adquirido 27.500 metros cuadrados del inmueble sito en Av. La Plata 1624 entre Las Casas e Inclán, donde la institución “cuerva” fue Fiduciante y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires Fiduciario, al amparo de la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires número 4384 denominada de “Restitución Histórica”.
Gracias al apoyo de cerca de 27.000 aportantes, se habían logrado recaudar cerca de cien millones de pesos ($100.000.000), entre aportes efectuados directamente en el mismo y distintas recaudaciones efectuadas por el Club con destino a dicho contrato, los cuales han sido íntegramente destinados al pago del precio acordado con la firma INC S.A, la cual tenía dichos terrenos. Duró cinco años hasta 2017 cuando se llegó al objetivo.
No es la primera vez que ésta herramienta es empleada en el fútbol, como tampoco lo es en Independiente. El mismo fue impulsado en 2020 por el entonces presidente de la institución, Hugo Moyano, y el secretario general del club, Héctor Maldonado.
También se empleó durante las presidencias de Julio Comparada y Javier Cantero, en ambos casos con resultados nada positivos y que en parte explican la situación en la que el “Rojo” lleva sumido más de una década.
“La primera vez que me junté con Pepé Santoro tomamos un café, nos reunimos cuatro horas y comenzamos a armar lo del fideicomiso. Leí teorías conspirativas de que trabajo para el PRO y el PRO lava plata en esto. No entiendo cómo se podría lavar plata con estas colectas. Si todo sale mal, el que va a pagar las consecuencias voy a ser yo”, sostuvo el influencer en el Estadio Libertadores de América.
Los bienes del fideicomiso constituyen un patrimonio separado, un patrimonio fin o de afectación, cuyo titular es el fiduciario durante el tiempo que dure el fideicomiso; este patrimonio es independiente del fideicomisario o del fideicomitente.
Las causas por las cuales se podrá extinguir el fideicomiso son: realización del fin para el cual fue constituido; imposibilidad de cumplimiento; por convenio entre el fideicomisario y el fideicomitente o revocación del fideicomiso.
La idea de poder utilizar la herramienta administrativo-contable por parte del influencer tiene su explicación impositiva también: “En el fideicomiso no va a haber intereses. Por hacer con un fideicomiso, los aportantes pagarán menos impuestos. Además hay que pagar los gastos de un fideicomiso, que son miles de dólares. Existe un rumor que yo me llevaría el 20 por ciento de lo recaudado. Si se quiere, se puede decir que yo me llevaría el 5 por ciento de lo recaudado, que es para los gastos del fideicomiso“, aclaró Santiago Maratea.
La deuda del “Rojo”
El siguiente es el detalle del pasivo de Independiente por el que se inició hoy una colecta virtual impulsada por el influencer Santiago Maratea
- Club América de México por Cecilo Domínguez: 5.700.000 dólares.
- Elche por Iván Marcone: 2.000.000 de euros.
- Pescara por Elizalde: 400.000 dólares
- Aldosivi por Chávez: 720.000 dólares
- Barrio Obrero: 83.597 de dólares
- Tijuana por Chucky Ferreyra: 350.000 dólares
- Mazatlán por Sebastián Sosa: 100.000 dólares
- Belgrano por Rigoni: 250.000 euros.
- Villa Francia por Togni: 1.699.770 pesos.
- Boca Juniors: 369.851 dólares.
- Talleres por Menéndez: 115.000 dólares
- Gonzalo Verón: 4.800.000 dólares.
- Gastón Silva: 1.300.000 dólares.
- Juan Cazares (incluye deuda con el representante): 1.375.000 dólares.
- Pablo Hernández: 395.000 dólares.
- Martín Campaña: 170.000 dólares.
- Guillermo Burdisso: 650.000 pesos
- Gabriel Hachen: 297.072 dólares.
- Roberto Battion (Masterdraft): 700.000 euros.
- Representante de Alan Velasco: 350.000 dólares
- Permode S.A (representante de Elizalde): 167.250 dólares.
- Derechos de imagen por Elizalde (Permode SA): 202.177 dólares
- Base Soccer (representante de Amorebieta): 105.000 euros.
- Padre de Patricio Rodríguez: 10.281.348 pesos.
- Sebastián Sosa: 28.831.000 pesos.
- Alex Vigo: 24.000.000 de pesos.
- Miguel Brindisi: 50.000.000 de pesos.
fuente: doble amarilla