La municipalidad de Banda del Río Salí se integró al Banco de Buenas Prácticas dentro de las Mercociudades. Así, se podrán obtener fondos para concretar proyectos que ayuden a crecer al municipio bandeño. En algunos casos, la financiación puede ser no reintegrable.
La municipalidad de Banda del Río Salí busca afirmarse en el ámbito de Mercociudades, por eso, por directivas expresas del intendente Darío Monteros, el coordinador de Relaciones Internacionales, Rodolfo Di Pinto mantuvo reuniones en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y con el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Francisco Mugaburu.
Proyectos que interesan
En la oportunidad, se avanzó en los proyectos que el municipio tucumano desea presentar sobre seguridad, cultura y medioambiente, a través del Banco de Buenas Prácticas, integrados en el Programa de Cooperación Sur.
Di Pinto explicó que dentro de dichos proyectos están incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Banco de Buenas Prácticas
La municipalidad de Banda del Río Salí se integró al Banco de Buenas Prácticas para visibilizar y consultar experiencias locales sudamericanas que contribuyen a la implementación de los objetivos mencionados en su territorio. “Es una herramienta de visibilidad y consulta, no sólo para los gobiernos municipales, sino también para los provinciales y para otros organismos internacionales, organizaciones sociales, instituciones académicas y entidades nacionales, en donde se puede acceder a la información y obtener los fondos para concretar proyectos”, indicó el funcionario.
“El intendente Darío Monteros sabe que su municipio, recientemente integrado a Mercociudades, ya ha superado en participación y actividades a las otras municipalidades de nuestra provincia; por ello, ha dado directivas concretas de continuar trabajando fuertemente en este organismo del Mercosur”, apuntó Di Pinto.
En marzo, a Montevideo
Aseguró además que Banda del Río Salí participará el 14 y 15 de marzo de la Reunión de la Dirección Ejecutiva, de la de Coordinadores de Instancias Temáticas y también de los encuentros de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades. Dicho encuentro será en la sede del Mercosur en Montevideo, Uruguay.
“Por solicitud de Banda del Río Salí, este año se incluirá como invitadas especiales a las ciudades incorporadas recientemente en la última Cumbre de La Paz, con el objeto de brindarles a todos un espacio de acercamiento a la metodología de trabajo y a las temáticas prioritarias”.
Cooperación y acción internacional
En la sede del Mercosur; el coordinador de relaciones Internacionales de Banda del Río Salí acordó los detalles de la participación del municipio en el evento, con el coordinador de Mercociudades, Jorge Rodríguez y el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández.
En los temas tratados, además, se contempla la cooperación y acción internacional de los gobiernos locales, los organismos internacionales financieros y no financieros, la Agenda 2030, los ODS, la Nueva Agenda Urbana, la Agenda Global de las ciudades y las redes de ciudades.