Banda del Río Salí presentó faraónica obra de red y saneamiento cloacal

Intendente-Darío-Monteros-Foto:-Prensa-Banda-del-Río-Salí.
Por Manuel Rivas* Director de Diario Cuarto Poder | Un paso trascendental para construir una ciudad sustentable y en armonía con el medio ambiente dio Banda del Río Salí en un acto presidido por el intendente Darío Monteros y el secretario General de Coordinación, Miguel Ángel Vázquez.

Una obra integral por 4 mil millones de pesos

Banda del Río Salí se toma en serio el protagonismo de evolucionar a partir de la realización de obras de envergadura. A la construcción del Centro Judicial del Este, la Alcaidía y la sede de la Unidad Regional Este, se suman obras relacionadas con un sistema integral de cloacas

“La obras a encarar tendrán un impacto, no sólo en lo sanitario, sino también en lo social y económico”, destacó el intendente bandeño quien recordó que el pasado 14 de octubre se hizo la apertura de sobres de licitación para la planta de depuración cloacal.

Señaló al respecto que esa planta beneficiará a su municipio y al de Alderetes y cuya responsabilidad a nivel nacional le cabe al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

En tanto que el pasado 30 de octubre tuvo lugar la licitación pública para la construcción de las Redes y Colectores Cloacales para las localidades de Alderetes, Banda del Río Salí y San Andrés. “Es una obra histórica y trascendente para nuestro municipio y la zona Este de la provincia”, dijo.

El detalle de las obras

Señaló que se realizará una colectora principal, proveniente de cada una de las localidades incluyendo San Andrés. Posteriormente se concretarán las conexiones domiciliarias y estaciones de bombeos.

A ello se sumará la colocación de las cañerías de distribución e impulsión que conduce a la planta depuradora ubicadas en San Andrés, con un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión que rondará los 4.000 millones de pesos no reintegrables.

Monteros recordó que “el financiamiento a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que es importante porque se trata de una obra con una extensión de 117.580 metros de cañerías de diferentes diámetros en Banda del Rio Salí”.

Anticipó entusiasmado que “en la primera etapa podrían llevarse a cabo más de 8.000 conexiones domiciliarias y la red troncal del sistema cloacal en la Banda, recorrerá la Ruta 304, avenida Independencia, avenida Sargento Cabral y ruta 306 camino a San Andrés”.

La importancia de la mano de obra

El intendente bandeño destacó también los beneficios que aportarán estas obras como la generación de mano de obra local, hasta la radicación de empresas, emprendimientos y desarrollo comercial durante y después de las obras.

Subrayó, en ese sentido que “el impacto laboral que generará la construcción de redes y colectores cloacales será de envergadura, lo que es muy importante en estos tiempos en que la reactivación de la producción y el trabajo son claves”.

Asimismo, destacó que la Municipalidad de La Banda del Río Salí firmó acuerdos con el Ministerio de Educación y la Dirección de Empleo de la provincia para la formación de Instaladores y Auxiliares Sanitaristas.

“Este apoyo profesional no tan solo está orientado a brindar soluciones a los hogares que deseen y puedan conectarse a la red, sino también busca crear fuentes de trabajos, mediante al desarrollo de emprendedores que generen servicios a un costo más conveniente para el vecino”.

Un sueño que se hace realidad

Darío Monteros no dejó de ponderar y poner en valor la importancia de tan impresionante obra al señalar que “Banda del Río Salí está frente a la obra de mayor impacto social, sanitario y económico”.

“Su trascendencia no es ni más ni menos que un antes y un después para el municipio. Es un sueño que todos persiguieron desde décadas y que hoy promete hacerse realidad. Una obra que dignifica y que no sólo beneficia a la población actual, sino que es una obra para el futuro”, afirmó.

“Las futuras generaciones disfrutarán de una obra de 4.000 millones de pesos que estarán bajo tierra, pero que construirán un mejor presente y futuro. Es la llave para que Banda del Río Salí tenga un desarrollo sustentable y próspero”.

Por último, sostuvo que estas acciones colocarán al municipio de Banda del Río Salí como uno de los de mayor crecimiento en el país. Una ciudad con un mejor presente y diseñada para las futuras generaciones”.

*Periodista, profesor y escritor.

Comments

Comentarios