Fue instalado recientemente en el puente Lucas Córdoba.
Banda del Río Salí cuenta con un nuevo dispositivo tecnológico que fue instalado esta semana en el puente Lucas Córdoba. Según se informó, se trata de un domo dota de Inteligencia Artificial que permite el almacenamiento remoto de información, su procesamiento en tiempo real y la individualización inmediata de eventuales infractores y personas que cometen un delito.
El nuevo domo panorámico inteligente es el primero puesto en funcionamiento en la provincia y permite realizar un barrido y procesamiento remoto e inteligente de datos: posee un zoom de despliegue de 180 x 360 grados y está asistido por una cámara que permite individualizar personas y visualizar con nitidez objetos hasta a 400 metros de distancia. Así, recaba datos de una persona, su fisonomía, la ropa que lleva o, en el caso de un vehículo, su marca, el color, la patente y el modelo específico: el domo se retroalimenta con una base de datos permanente.
El aparato ya fue puesto en funcionamiento en el municipio que conduce Darío Monteros y forma parte del plan del uso de la tecnología en materia de seguridad pública.
El dispositivo trabaja con parámetros preestablecidos; por ejemplo, la indicación de que se restrinja su acción a una plaza. Lo que hace el domo, a diferencia de las otras cámaras, es recabar información sin asistencia humana, de una persona que eventualmente pudiera vandalizar el lugar. “El dispositivo acumula esa información y eventualmente permite configurar un identikit o los datos registrales del circunstancial sospechoso, casi de manera inmediata”, explica Damián Díaz, encargado del desarrollo del dispositivo, en la Secretaría de Seguridad a cargo de Marcelo Moreno.
La otra diferencia fundamental con el sistema de monitoreo común es que el dispositivo emite una alerta automática, ante una situación irregular, sin necesidad de que una persona se encuentre delante de las pantallas. “Envía una alerta de ventana emergente que nos pone en aviso, si en un lugar hay un auto mal estacionado, un vehículo en contramano o existe un estancamiento en el tránsito”, apunta Díaz. “Situaciones que perfectamente pueden darse, por ejemplo, en una situación de asalto. Si le hemos dado ese tipo de parámetro en una zona determinada, el domo detectará una violación de tránsito y automáticamente empezará a almacenar datos”, agrega.
“Esos datos pueden ayudarnos a acelerar una investigación sobre un delito y actuar mucho más rápido con nuestros vigías y entregando esos datos a la Justicia”, afirma Gonzalo Monteros, el intendente electo.