Las incansables gestiones realizadas por el municipio bandeño a nivel internacional comienzan a dar fruto y ya se habla de convertir la zona en un punto neurálgico para el comercio exterior regional, merced a su capacidad de logística y servicios de almacenamiento y transporte.
Por Fabián Seidán – Diario Cuarto Poder. En los últimos actos de campaña para las PASO, protagonizados por los precandidatos presidenciales en nuestra provincia -además de la problemática general mayormente basada en la inflación y la inseguridad-, se hizo hincapié en la forma de salir de estas situaciones señalando la gran posibilidad, aún no explotada, de exportar nuestra producción a los mercados internacionales.
Los candidatos mencionaron a los corredores bioceánicos y Sergio Massa aludió especialmente a impulsar la Estación Multimodal de Cargas, lo que produciría un alto impacto económico en Tucumán y particularmente en la ciudad de Banda del Río Salí, por ser el centro agroindustrial y logístico de la provincia.
En su jurisdicción se originaría la transferencia de cargas entre los ferrocarriles de trocha ancha y trocha angosta, vinculándolo a las empresas de transporte y al aeropuerto Benjamín Matienzo, uno de los seis aeropuertos de primera categoría seleccionados por Terminal de Cargas Argentina, de la empresa Aeropuertos Argentina 2000.
Zona de Integración
Esta gestión internacional invocada por los precandidatos presidenciales, se centrará principalmente en provincias y ciudades que conforman la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica – ZICOSUR, los Comités de Integración, el Grupo de Trabajo Cuatripartito del Corredor Bioceánico Vial y Ferroviario; y los proyectos de Cooperación Descentralizada que se desarrollan a través de las Agencias de Cooperación de Chile (AGCID) y Argentina (FOAR).
La gran visión del intendente Darío Monteros favoreció la actual situación, ya que desde el 2018 decidió crear un área de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en su municipalidad, para trabajar en particular en los espacios de la Zicosur, Mercociudades y la Unión Europea; partiendo desde lo institucional, en políticas de internacionalización de los gobiernos locales; pero aportando a otras dependencias para asistir al sector agroindustrial exportador.
El empresario Rodolfo Di Pinto, conocedor ampliamente de la situación por trabajos que viene realizando desde comienzo de siglo, se encargó de la gestión del nuevo organismo, trabajando para llevar soluciones a las grandes empresas de la jurisdicción que exportan su producción; y como va a interactuar la municipalidad para favorecer las exportaciones de esas firmas comerciales.
Esta labor dio importantes beneficios en lo inmediato y en el corto y mediano plazo.
Se incorporó el municipio bandeño a Mercociudades, el órgano específico del Mercosur para los gobiernos locales, participando prácticamente en todos los eventos, especialmente de las Cumbres anuales, celebradas en La Paz, Bolivia; Asunción, Paraguay y Montevideo, Uruguay; como también en las realizadas en nuestro país. Además de tener injerencia directa en la concreción de las Agendas Anuales de la entidad, durante el desarrollo de cada Reunión de la Dirección Ejecutiva, Coordinadores de Instancias Temáticas y Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.
“Lo más importante es que se postuló al municipio para presidir y coordinar la Unidad Temática de Integración Fronteriza, lo que se logró; ejerciendo actualmente el segundo mandato y teniendo como ciudades subcoordinadoras a Foz de Iguazú, Brasil y a Melo-Cerro Largo, Uruguay. A la vez, celebramos la primera reunión internacional de un gobierno local en la provincia, durante los festejos del 50 Aniversario de la Municipalidad”, explicó Di Pinto a Cuarto Poder.
El Norte de Chile en la mira
En lo referente a la subregión de la Zicosur; se concretó un viaje al norte de Chile visitando entre otras ciudades; Antofagasta, Mejillones e Iquique, donde Di Pinto renovó los contactos con las nuevas autoridades de los diferentes niveles de gobierno: alcaldes, gobernadores e intendentes; inclusive a la cónsul argentina en la región.
Producto de estos contactos, durante un evento de la Zicosur celebrado en Tucumán; realizamos una cena en la municipalidad de La Banda del Río Salí con la delegación proveniente de varios países; en la que el intendente Darío Monteros conversó con funcionarios y empresarios extranjeros, interesándose en la temática internacional, especialmente sobre la interrelación que se podría establecer para nuestras empresas exportadoras y de logística.
Osvaldo Jaldo presidente del ParlaNOA
El intendente entregó un trabajo relacionado a esta temática, vinculado a la actividad política, institucional, económica, académica y cultural de nuestra región, al vicegobernador Osvaldo Jaldo, en su carácter de presidente del ParlaNOA.
Pero no todo quedó con los países limítrofes. Hubo contacto con la Unión Europea, especialmente con el Euroadla, un consejo continental de asesores y profesionales jurídicos, gestionado por intermedio de su vicepresidente ejecutivo, Miguel Ángel Lucía Asín; con quien el intendente Monteros realizó un zoom durante los actos del aniversario, sentando las bases para un trabajo futuro, apoyado desde nuestra provincia por los vice cónsules honorarios de Italia y España.
En diciembre de 2022, durante una visita de Rodolfo Di Pinto a España, se dio un avance de estas gestiones, en la que concertaron celebrar un convenio entre el Consejo Social Económico de la Universidad de Zaragoza y la municipalidad; a los efectos de tener un nexo que elabore proyectos sobre las necesidades de los habitantes, para trasladarlos al municipio y que éste los concrete en soluciones.
Convenio con Universidades
El organismo del municipio ha trabajado también en diferentes convenios: Locales, como el Convenio de Práctica de Futuros Profesionales en Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo Tucumán; e internacionales, como el Protocolo de Entendimiento con la ciudad de La Paz, Bolivia; procurar un acuerdo con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia; y gestiones de intercambio con instituciones académicas y otras organizaciones.
Di Pinto consideró que la gestión de dicha oficina internacional de la municipalidad va a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia, favoreciendo el ingreso de fondos genuinos, lo que redundará en el incremento de la producción exportable y, a la vez, requerirá mayor mano de obra, subsanando los altos índices de desocupación que actualmente preocupan tanto.
El trabajo que hizo en los últimos cuatro años dicho organismo municipal generó grandes cambios en La Banda, al aplicar por primera vez, políticas de internacionalización de dicha ciudad; lo que a la vez se trasladó en reconocimiento para el municipio como para la provincia de Tucumán.