huevos

Por Fabián Seidán de Diario Cuarto Poder. La bandeja de huevos se encareció tanto que pasó a ser un lujo y, aquellos que los tienen, deben cuidarlos como oro porque la inflación no da respiro. La docena saltó de $149 en enero 2021 a los $380 en enero 2022; y actualmente ronda los $550. La bandeja de 30 huevos cotiza a $980 (por ahora).

La inflación de los huevos

En el Mercado Norte de la provincia de Córdoba, uno de los centros comerciales de referencia para alimentos del país, tienen los maples (la bandeja) por encima de los $1.000 dependiendo del color, la calidad y el tamaño de los huevos. Algunos cuestan hasta $1.300.

Uno de los comerciantes de esa provincia indicó al respecto que el pasado 10 de febrero la bandeja subió un 5%, y agregó que cinco días después volvió a subir otro 10%. “Es la quinta vez en lo que va del año; siempre es por el alimento, la mortandad de gallinas y la baja de postura por el calor. Es la primera vez en 15 años que se da esto de cinco subas en menos de 40 días”.

Ya parece la nafta con tantos aumentos

Para los comerciantes de huevos de Tucumán (avícolas, granjas y verdulerías) serían tres las razones de las subas: 1) La ola de calor que llevó a que murieran muchas gallinas e hizo que se produjera una baja de la productividad; 2) la transmisión de enfermedades como fue el caso de la gripe aviar; y 3) por las subas sostenidas en el precio de los alimentos (el maíz y el balanceado).

Pero hay una 4): la inflación persistente y sostenida en el país que lleva a encarecer todo, todo el tiempo. Subió la nafta, la luz, el agua, el gas, el transporte, los medicamentos, la medicina, la telefonía móvil, la fija, la televisión por cable, el internet, el transporte público, la cuota del colegio, la carne, las verduras, el pan, etc.; todo sube. Entonces ¿por qué no van a subir también los huevos?

El cajón a 9.600 pesos

Esto llevó a que en Tucumán la bandeja de 30 huevos que hace dos semanas costaba $700 pesos pasará a valer $850 y hoy se comercialice a $980.

El vendedor de una conocida avícola destacó que el cajón de huevos que trae 12 bandejas, pasó de valer $8.200 pesos en enero a $9.600 en febrero, cuando a principios de diciembre del año pasado valía $5.800. Todo eso en sólo tres meses.

Incrementos sostenidos

El aumento de precios es uno de los temas más preocupantes para los argentinos y este año parece que no será la excepción.

Los precios no paran de subir sobre todo en los diferentes alimentos, por lo que implican un costo más para el bolsillo de los argentinos, siendo los más afectados los trabajadores asalariados, los desempleados, jubilados y las amas de casa.

De acuerdo a información que maneja la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en 2022 los huevos treparon un 159,47% en un año. En enero de 2022, la docena de huevos se había posicionado en $148,00. En febrero tuvo un salto importante y llegó a $200,67. Esa tendencia de alza siguió a marzo con $253,87; en abril pasó a $264,64. En mayo se registró una muy leve baja y pasó a $264,42, pero para junio trepó a $270,83. Julio, agosto y septiembre marcaron $319,39, $374,40 y $371,91, respectivamente. Octubre y noviembre arrojaron $376,35 y $384,19. Ya en enero 2023 pisaba los $420 para llegar a febrero 2023 a los $550.

La bandeja o el mafle

En tanto, la bandeja de 30 huevos, en diciembre 2022 partía desde los $700, precio que se mantuvo hasta enero ya que en febrero comenzó la ronda alcista semanal. Hoy cuesta $1.000.

Un reconoció vendedor señaló que  los clientes no pueden comprar la bandeja y por eso llevan huevos por unidad o por media docena. “A comienzo del año se vendía la unidad a $25 y en la actualidad está a $45 y $50 pesos. Se compra lo necesario, por más que resulte más caro”, señaló.

La combinación de la pérdida de la producción por la sequía, la ola de calor, enfermedades, los precios internacionales altos y la propia dinámica inflacionaria del país desembocó en aumentos de precios muy preocupantes.

Está claro que la pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de la población es fuerte y que mes a mes la capacidad de compra de cada hogar decae más.

A pesar de todo, desde el sector productor aseguran que en Argentina el consumo de huevos “es aún accesible” y por eso la demanda sigue siendo sostenida.

“Hay mucha gente que necesita tener acceso a una proteína animal como es el huevo, que es muy accesible y barata respecto a otros países. Por ejemplo, en Inglaterra se está racionalizando el consumo y en Estados Unidos hay zonas donde se alienta a la no compra. Y pasaron de valer de 4 a 4,5 dólares hasta 11 dólares. Se vive una situación compleja en el mundo”, indicó.

Agregó que en la Argentina hoy existe un atraso importante en los precios del huevo. “Dicho atraso ronda el 8 al 10%. Lamentablemente siempre venimos atrás de la inflación”, lamentó.

huevos

Cinco subas y van…

Los huevos en febrero registran cinco subas consecutivas, algo que los propios comerciantes indicaron que no ocurría desde hace 15 años. Pero son optimistas respecto a un reacomodamiento de su valor: “En marzo, con temperaturas más bajas, esperamos que la producción sea mayor, por lo que podría haber más oferta y alguna baja en los precios”.

Lo cierto es que la inflación no da tregua en la mesa de los argentinos. El año pasado se llegó a una inflación interanual del 98% y, para este año, nada hace suponer -tras el 6% de enero- que será diferente.

Nos lo advierten los huevos.

Comments

Comentarios