El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, criticó los anuncios del Gobierno nacional en materia energética, relacionados con la baja de precios del bioetanol. Y, a la vez, cuestionó la suba de las alícuotas impositivas para bebidas alcohólicas y azucaradas.

Fernández dijo que la decisión de la Nación, perjudicará las economías regionales, especialmente a la industria azucarera, vitivinícola y de bebidas gaseosas, actividades fabriles tucumanas, y profundizará una transferencia de recursos a las petroleras.

“El industrial, Emilio Luque, definió esta medida como una puñalada por las espalda. Es una decisión trasnochada e irresponsable. Un tiro directo al corazón productivo de la provincia. El alcohol forma parte de la ecuación del sector azucarero y es la vía de escape de excedentes que hacen que baje el precio interno del azúcar”, dijo el Ministro.

Fernández explicó que la medida producirá una ruptura de la seguridad jurídica. “Estaba acordado – mantener precios- hasta el año 2021 y hoy unilateralmente deciden bajar los precios un 30 %, quedando por debajo del costo de producción. El que más produce más pierde. Pierde el sector azucarero y el sector productor de alcohol de maíz y se produce una transferencia directa de recursos de las economías regionales a favor de las petroleras, esto es realmente una barbaridad”, finalizó.

En torno a los créditos asumidos por los industriales tucumanos, que hicieron inversiones y tomaron créditos, en función de aumentar la capacidad de destilación, deshidratado de alcohol y tratamiento de afluentes, Fernández opinó que la medida tomada por Nación provocará que los empresarios no tengan sustento para responder a sus compromisos.

Incremento tarifario en bebidas alcohólicas y azucaradas

Fernández dijo que “la industria vitivinícola tucumana, como la del resto del país, sin duda bajará el nivel de consumo. Pretenden subir la alícuota de los impuestos a las bebidas con azúcar y bajar a cero las que tienen edulcorantes. Esto tiene que pasar por el Congreso nacional todavía. Tenemos una instancia de dialogo y haremos valer nuestras razones para demostrar que la medida no tiene sentido”.

 

Comments

Comentarios