En el Xeneize confirmaron el parte médico del Colo, que se perdería la revancha por la Libertadores contra Racing.
Boca Juniors se fue de la Bombonera con un sabor amargo, con gusto a poco con el 0-0 obtenido ante Racing en la ida de los cuartos de final de la Libertadores. El equipo de Jorge Almirón hizo méritos para al menos llevarse una diferencia mínima en el global antes de la revancha del próximo miércoles en Avellaneda, pero careció de efectividad. Y, para colmo, perdió a una de sus figuras por lesión: Valentín Barco. El parte médico oficial indicó que padeció una “lesión muscular grado 1/2 del músculo psoas ilíaco izquierdo”.
Los ademanes del Colo, en el amanecer del complemento, dieron cuenta de que se trataba de algo que revestía algo de gravedad. El lateral izquierdo devenido en extremo se desentendió de la jugada que protagonizaba, quedó tendido en el césped y revolvió sus dedos índices hacia el banco de suplentes en señal de cambio (al unísono con Pol Fernández, que se percató enseguida de la lesión).
Barco había acusado su molestia en el entretiempo, algo que fue confirmado por Almirón en conferencia de prensa: “No podía seguir porque estaba con esa molestia. En el entretiempo lo vieron los médicos y quiso seguir”. Luego de someterse a estudios médicos en la jornada de hoy, el parte oficial que publicó el departamento médico xeneize informó la gravedad de su ruptura fibrilar.
Lo concreto es que además de haber tenido notorias dificultades para retirarse del campo de juego antes de ser reemplazado por Miguel Merentiel (lo escoltó un axiliar médico), la joya de 19 años se retiró sin hacer declaraciones ante la prensa, rengueando, por la zona mixta en la que varios futbolistas se detuvieron para hablar con los periodistas apostados en el lugar. Lo mismo sucedió cuando descendió del micro e ingresó al hotel de concentración.
Algunos especulan con una recuperación en tiempo récord para que esté presente en el desquite del próximo miércoles en el estadio Presidente Perón, a partir de las 21:30, aunque lo cierto es que una lesión de la gravedad estipulada demandaría al menos entre dos y tres semanas.
Mientras se mantienen los rumores de una posible transferencia al fútbol inglés (Manchester City y Brighton están tras sus pasos desde hace semanas y podrían llegar a ejecutar su cláusula de salida, que asciende a 10 millones de dólares), la seguidilla de exigentes compromisos le jugó una mala pasada al zurdo canterano. Barco disputó de titular 11 de los últimos 14 cotejos: ingresó a falta de 13′ en la ida ante Nacional en Montevideo y descansó yendo al banco solamente ante Gimnasia La Plata (Liga Profesional) y Platense (Copa de la Liga).
Esta sería la segunda baja por lesión en el plantel de Jorge Almirón de cara a la serie de cuartos contra Racing, teniendo en cuenta que en el encuentro pasado ante Platense se desgarró Luca Langoni.