Por la saturación en los hospitales en Yacuiba y otras ciudades bolivianas, cruzan la frontera para buscar atención médica en Salta. Gendarmería y la policía local reforzaron los controles. Los pasos ilegales se incrementaron de 29 a 60 desde el inicio de la pandemia.

La foto impacta. Un ciudadano boliviano ingresa, de manera ilegal a Salta a través de desagües pluviales que terminan en la quebrada internacional entre Salvador Mazza y Yacuiba. La imagen es el testimonio fiel de la desesperación que genera la saturación sanitaria de ese país como consecuencia del COVID-19. En las últimas dos semanas, al menos 70 bolivianos fueron demorados y puestos a disposición de Migraciones por trasponer las fronteras que permanecen cerradas. Lo hacen, claro está, a través de los 60 pasos ilegales que existen en la actualidad. Antes de la pandemia había 29. Ahora se sumaron los peligrosos túneles. Familias completas intentan llegar a los hospitales de ciudades como Tartagal para hacerse atender. El caso más resonante fue el de una mujer embarazada, que después se supo tenía coronavirus, y terminó dando a luz en hospital de esa ciudad de Salta.

Bolivia está mal

Bolivia sufre los efectos devastadores de la pandemia. Los contagiados llegan casi a los 50.000 y los fallecidos a 1.900. En la nación gobernada por Jeanine Áñez -que también tiene coronavirus al igual que seis de sus ministros- el malestar social y las carencias se potenciaron en plena cuarentena. El martes cientos de bolivianos salieron a protestar por las condiciones sociales que atraviesa ese país.

Operativo de frontera

En las últimas horas, personal del Escuadrón 61 “Salvador Mazza”, a través del operativo “cierre de fronteras” desplegado en los diferentes puestos emplazados en el limite internacional fronterizo, observó a tres personas salir desde un desagüe pluvial situado en la intersección de la avenida 9 de julio con el cruce ferroviario de la línea Belgrano Cargas.

Después de identificarlos corroboraron que los dos hombres y la mujer eran de nacionalidad boliviana, que no tenían la doble nacionalidad, como ocurre en muchos casos, y que no contaban con antecedentes penales. Tampoco habían ingresado anteriormente de manera ilegal a la Argentina.

Canal pluvial

En el informe oficial consta que ellos mismos relataron que ingresaron a territorio salteño “por el sector de egreso del canal pluvial soterrado, con inicio en sector donde fueron detectados y con finalización en la zona de la quebrada internaciona”. En el informe elaborado por Gendarmería, se afirma que se corroboró que: “Toda la extensión del desagüe, desde su inicio a finalización, se encuentra en territorio argentino”.

Los tres extranjeros declararon también que ingresaron al país para hacerse atender en los hospitales de Salta ya que su país no dan abasto. Por esa razón el fiscal federal de Tartagal, Rafael Lamas, dispuso que se inicien las actuaciones por “infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio DNU 297/20)” y posteriormente, respetando las normas de bioseguridad, “se haga entrega en legal forma de los infractores, a personal de migraciones argentina y policía del Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios