Tras excavar durante más de ocho horas en un campo de Santiago del Estero, efectivos de la Brigada de Investigaciones Sur de la Policía de Tucumán hallaron restos humanos que se sospecha serían de un ex gendarme que se encuentra desaparecido desde el 15 de octubre de 2018 y que vivía en Lamadrid.
Los restos estaban enterrados en el paraje denominado El Porteño, zona de Pozo Cavado, a unos 15 kilómetros hacia el este de la ruta nacional N°157, entre las localidades de Guampacha y San Pedro de Guasayan, en la provincia de Santiago del Estero.
Testigo de identidad reservada
Los pesquisas de la Brigada de Investigaciones Sur, a cargo del comisario Ariel Ceferino López, llegaron hasta ese lugar luego de que un testigo de identidad reservada indicara que allí fue ejecutado y enterrado el ex gendarme desaparecido. Y mencionó a un hombre apodado “Pirulo” como autor material del hecho.
A partir de ese dato, el Ministerio Público Fiscal ordenó que una comisión policial de esa Unidad, que investiga la desaparición del ex gendarme desde hace un año, se traslade hasta ese lugar. La medida fue supervisada por la doctora Emilia López Delgado y el prosecretario Jorge Benitez, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Centro Judicial Concepción.
Los restos humanos se encuentran ahora en la Morgue Judicial Capital, donde realizarán la correspondiente autopsia y otros exámenes de identificación a fin de determinar si se trata o no de la víctima buscada.
Los sospechosos
En una vivienda de Lamadrid lograron la detención de un hombre de 36 años, alias “Mishi”, uno de los sospechosos, y el secuestro de un arma de fuego, seis celulares, dos motocicletas, llantas y tanques de nafta. En tanto, el presunto autor material de la muerte del ex gendarme, apodado “Pirulo”, ya se encuentra detenido en el penal de Villa Urquiza por una causa de robo agravado ocurrido en Río Seco.
En otro domicilio, donde vive el hermano del principal acusado, incautaron una pistola calibre 25 mm (contenía cuatro municiones sin percutar), una pistolera, teléfono celular y una motocicleta color roja y negro. El joven, de 22 años, quedó aprehendido por tenencia ilegal de arma de fuego.
Paraje de Pozo Cavado
El viernes 4 de octubre, la comitiva policial y judicial partió hacia Santiago del Estero. En un primer momento, llegó hasta el Paraje de Pozo Cavado, ubicado en el departamento San Pedro de Guasayan, donde el testigo indicó que al lado de la Escuela N° 1055 habían enterrado a la víctima. Por más de tres horas excavaron hasta llegar a una profundidad mayor a un metro y más de cinco metros de largo sin encontrar nada. Pero, continuaron buscando el lugar preciso, ya que se trata de una zona que cuenta con muchas fincas y entradas similares. A una distancia de un kilómetro, el testigo indicó otro punto, en una zona conocida como Pozo Porteño, en las inmediaciones de Guampacha.
Olor nauseabundo
Allí, los efectivos policiales, absorbidos por un olor nauseabundo, comenzaron a excavar nuevamente. Ya, en los primeros cincuenta centímetros, sacaron los primeros restos óseos que comenzaron a resguardarse en un sobre de papel. En un momento, al llegar a más profundidad, hallaron un rosario de color rojo que, según la versión del testigo, era lo único que tenía puesto la víctima cuando fue asesinada. Con este grado de certeza, se continuó la excavación hasta encontrar las distintas partes de un cuerpo humano.
Los investigadores de la Brigada de Investigaciones Sur esperan los resultados de la autopsia y la confirmación de la identidad de los restos óseos hallados para continuar con la investigación de la desaparición del ex gendarme de 57 años, quien aparentemente fue llevado hasta ese lugar mediante engaños con intenciones de quitarle su auto, arma y dinero.
fuente: ct