Los detenidos realizaban sus amenazas a través de las redes sociales

Lo indicó la Ministra de Seguridad tras conocerse que la policía metropolitana detuvo esta madrugada a dos jóvenes que “enviaban mensajes intimidatorios a la población” a través de twitter. En tanto, la madre de uno de ellos dijo que era una “joda”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que desde el gobierno nacional “no van a permitir que intimiden o amenacen a la población a través de las redes sociales”, tras conocerse que la división de cibercrimen de la Policía Metropolitana detuvo esta madrugada a dos jóvenes que aseguró que “enviaban mensajes intimidatorios a la población” a través de su cuentas de Twitter.

Tras conocerse la noticia, Bullrich brindó una conferencia de prensa desde la sede de la Policía Metropolitana, ubicada en el barrio de Saavedra, acompañada por el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia; el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; el jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas; el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace.

“En el mundo hay un sistema de mucha incertidumbre producto de ataques terroristas en Europa y en otras partes del mundo que ha llevado al gobierno nacional, junto a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, a trabajar en un sistema de alertas tempranas respecto a posibles problemas que existan en la Argentina”, relató la titular de la cartera de Seguridad y agradeció a los integrantes de las fuerzas de seguridad por su actuación en este caso.

“Se trabajó muy rápido en esto de responder y salir a detener a las personas y por eso queremos decirle a la gente que esté tranquila, que ahora vendrá la parte de la investigación para ver si esto (las intimidaciones) queda acá, o hay algo más”, había explicado más temprano la ministra en declaraciones a Crónica TV.

Dos jóvenes de 21 años fueron detenidos esta madrugada acusados de ser los autores de los tuits con amenazas de bomba contra la Casa Rosada, informaron hoy por la mañana fuentes policiales.

La ministra explicó a poco de la detención que “hay un cambio de paradigna que consiste en que a toda persona que intimida, que amenaza a la gente, que genera pánico, incertidumbre y demás… lo vamos a buscar y eso es lo que estamos haciendo con la AFI, y con (la jueza María Romilda) Servini no vamos a dejar pasar una, porque si no, no cuidamos a nuestra gente”.

Durante la ronda de prensa, la funcionaria nacional aseveró que “a quienes usan las redes sociales para amedrentar, los iremos a buscar uno por uno. No vamos a permitir que se intimide a la población” y resaltó que “no es gratis mandar mensajes intimidatorios”.

“Todo hecho intimidatorio y amenazante no es una broma”, afirmó y agregó: “A la población y a los jóvenes les decimos que utilicen twitter con total libertad pero no se admitirá que amenacen o intenten generar pánico”.

Por su parte, D’Alessandro manifestó que “todo está siendo sometido a una investigación y no es bueno dar a conocer detalles”; mientras que Rojas indicó que se trataba de “Miguel De Paola y Walter Ovejero, ambos de 21 años y que son sobrino y tío”.

“Se descubrió mediante ciberpatrullaje que había una serie importante de tuits donde generaban amenazas de atentados con bombas que estaban escritos en idioma árabe y traducidos al castellano y ostensiblemente daban a entender la facilidad de realizar un atentado o querer realizar un atentado en casa de gobierno, lugares públicos como shoppings, casas de comida rápida e inmediatamente se abrió una investigación a cargo de Servini”, detalló.

Bullrich aclaró que “más allá de lo que digan (los detenidos) hay que investigar, porque una cosa es lo que digan, y otra lo que hacen, y eso será motivo de pericia a partir de ese momento”.

Consultada sobre el trabajo que desarrolla desde su ministerio para evitar atentados terroristas en nuestro país, la funcionaria aseguró: “Estamos llevando a cabo tareas preventivas de cualquier situación, persona, movimiento que pueda significar algo distinto o que pueda significar algo que tenga que ver con integrantes de una banda terrorista. También estamos con la AFI sumando policías de todo el país. No queremos tener que curar, queremos prevenir”.

También afirmó que existe un trabajo especializado en la triple frontera y que si bien no se puede hacer una “descripción” al respecto, añadió que el Gobierno “está atento”, por lo que pidió a la población “estar tranquilos”.

Fuente

Comments

Comentarios