La rivalidad entre los gigantes de la comida rápida no podía no tener un nuevo capítulo por el fallo judicial en contra McDonald’s.
Luego de que un fallo judicial revocara los derechos exclusivos que Mc Donald’s tenía sobre la marca “Big Mac”, su eterno rival Burger King aprovechó para burlarse con una agresiva campaña publicitaria.
“Como un Big Mac, pero realmente grande”; “La hamburguesa que el Big Mac desearía haber sido”; “Como un Big Mac, pero más jugosa y más sabrosa” y “Cualquier cosa excepto un Big Mac”. Estas fueron algunas de las frases que utilizó Burger King en los afiches que empapelaron sus locales de comida rápida en Europa.
Pero las burlas no se detuvieron ahí, también fueron pronunciadas desde las altas esferas de esa compañía. “McDonald’s acaba de perder su marca registrada de Big Mac por demandar a un actor del mercado mucho más pequeño… es muy divertido para nosotros mantenernos alejados“, ironizó Iwo Sakowski, director ejecutivo de Burger King en Suecia.
La pelea legal por el nombre del combo comenzó hace cinco años, en el 2014, cuando la compañía irlandesa Supermac’s reclamó el registro de la marca “Supermac” para expandirse en Reino Unido y Europa.
Por este motivo, McDonald’s decidió recurrir a la justicia al argumentar que consideraba que ese nombre podía confundirse fácilmente con su tradicional “Big Mac”. En una primera instancia, desde la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) le dieron la razón a la multinacional estadounidense.
Sin embargo, en 2017, Supermac’s pidió que se revocara la protección sobre la denominación comercial Big Mac y acusó a McDonald’s de “registrar nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores”.
Finalmente, a principios de enero de este año, EUIPO consideró que las objeciones que presentó McDonald’s contra Supermac’s eran insuficientes y le permitirá a otras empresas, así como la que tiene como cara visible al payaso Ronald, la utilización del nombre “Big Mac” en Europa.
El Big Mac es el producto más vendido de la historia de Mc Donald’s y en mayo de 2018 cumplió 50 años sin perder vigencia. Solo en Argentina se consumen alrededor de 17 millones de esas hamburguesas al año.
Desde la filial Argentina admitieron que “están decepcionados” y que apelarán el fallo judicial.
“Estamos decepcionados con la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y creemos que esta decisión no tuvo en cuenta las pruebas sustanciales presentadas por McDonald’s que prueban el uso de nuestra marca BIG MAC en toda Europa. Tenemos la intención de apelar la decisión y confiamos en que será revocada por la Junta de Apelaciones de la EUIPO. A pesar de la decisión de hoy, Mc Donald’s posee derechos de marca completos y exigibles para la marca “BIG MAC” en toda Europa”, indicó en un comunicado.