“Hay que tener decisión y coraje para tomar medidas muy duras contra la delincuencia en Tucumán, como lo está haciendo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que mantiene una guerra contra los grupos de pandilleros que siembran la violencia en ese país”, señaló el candidato a gobernador Ricardo Bussi.
Bukele construyó una megacárcel para 40.000 presos, que fue inaugurada recientemente.
En paralelo, Bussi propone construir una cárcel para encerrar a 10.000 delincuentes en Tucumán.
Bussi señaló que el mandatario salvadoreño “es un ejemplo, yo sigo de cerca a Bukele, y creo que a pesar de su juventud es un hombre que tiene la decisión política de terminar con la violencia en su país. Los derechos humanos deben funcionar primero para la gente y luego para los detenidos. Nadie creía que tomaría decisiones tan severas, y él lo hizo. Es un ejemplo, hay que tener decisión y coraje para tomar medidas tan duras contra la delincuencia”.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador fue construido en tiempo récord, tiene muros electrificados, celdas de castigo, un sistema que bloquea celulares y puede albergar hasta 40.000 reos. El presidente Bukele anunció que servirá para recluir a los pandilleros. “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas sin poder hacerle más daño a la población”, afirmó.
En su campaña anterior a la gobernación, Bussi ya había hecho la propuesta de endurecer las condiciones carcelarias, en un video.
“Cómo es posible que el tipo que mató, violó o robó, no solo que no trabaje en la cárcel, sino que encima le pagamos un sueldo”, señalaba el spot, que intercala imágenes de cárceles locales con letras rojas.
El video, de 41 segundos, continúa: “Cómo es posible que me digan que no hay lugar para alojar a más detenidos”.
Y agrega: “desde el gobierno de Fuerza Republicana: preso que no trabaja, preso que no come”.
“Vamos a construir una gran cárcel para albergar 10 mil delincuentes que hoy azotan a Tucumán. Pero esta vez será autosustentable. La construiremos con el trabajo de los detenidos”, cierra el mensaje.
fuente: contexto