La plata no alcanza y la gente recurre a prestamos para llegar a fin de mes.

La inflación, el salario por debajo de la línea de pobreza, la pérdida de empleo por la cuarentena, el cierre de empresas y la imposibilidad de trabajar normalmente ha llevado a muchos hogares argentinos a tener que endeudarse para seguir. Al punto tal que el último informe de la consultora First Capital Group, reconoció que el endeudamiento de las familias crece a través de los Créditos Personales.

Según la consultora, en octubre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado (personas comunes, cuentapropistas, micropymes y PYMEs) alcanzó un nivel de $2.636.401 millones, representando una suba en el último año de $847.101 millones, equivalente a un aumento del 47,3% anual.

Crece con la cuarentena

“Durante octubre 2020, el crecimiento ha sido de $125.381 millones lo que representa un 5%, acelerándose respecto al mes anterior y el mayor incremento mensual desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora.

La línea de préstamos personales creció un 3,1% mensual, por cuarto mes consecutivo. El saldo subió a $426.924 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 5,4%, contra los $404.987 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“Se aprecia una aceleración en la tendencia alcista de esta línea a diferencia de lo que ocurría durante el primer semestre de este año, la oferta de créditos que realizan las Entidades Financieras comienza a dar lugar a nuevas operaciones gracias a que una parte de la demanda está vislumbrando una mejora sobre su economía futura y entiende que lo peor de la pandemia está pasando. Al mismo tiempo otra parte de las familias deber refinanciar sus vencimientos ante la imposibilidad de cancelar los mismos”, aseguró Barbero.

Tarjetas de crédito

La operatoria a través de tarjetas de crédito, también registró un saldo de $796.077 millones, lo cual significa una suba de 6,4% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 47.726 millones por encima de septiembre.

El crecimiento interanual llegó al 54,3%, por encima de la inflación del período.

Comments

Comentarios