“El pilar olvidado del crecimiento” es el nombre del informe presentado por el Observatorio del Gasto Público respecto de la inversión estatal en Educación. Los resultados de Tucumán en las pruebas PISA y Aprender ubican a la provincia por debajo del promedio, tanto en Lectura como en Matemáticas. Sin embargo, los recursos asignados son superiores a la media nacional.
Se trata de una comparación de Argentina con sus vecinos mediante la información de las Pruebas PISA. Incluye un análisis acerca de la posición de Tucumán con respecto a otras provincias por las pruebas Aprender; y una comparación de la asignación presupuestaria de cada provincia relacionada con los resultados obtenidos en las evaluaciones.
“La situación en la provincia de Tucumán no presentó mejorías a través del tiempo”, dice el escrito. Cabe destacar que el Presupuesto General de la Provincia prevé para este año $ 41.776 millones en Educación, lo que representa un 19,4% de lo pautado para todo 2021.
Desde el 2007, hubo un aumento del número de alumnos cuyo desempeño arroja resultados por debajo del nivel básico en Matemáticas.
En Lengua, en contraste, aumentó la cantidad de alumnos con mejores notas: de 7.9% a 12.9%.
Los peores resultados de la provincia se encuentran en la educación pública, que cuenta con menos alumnos con niveles avanzados y prácticamente duplica a los alumnos que no superan el nivel básico versus la educación privada.
Las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) son evaluaciones internacionales que cada tres años miden los conocimientos de los alumnos de 15 años, principalmente en Matemáticas, Lectura y Ciencias. En el sistema de puntos utilizado en estas evaluaciones, Argentina se encuentra en el cuarto lugar en Lectura y Matemática, después de Chile, Uruguay y Brasil. Sólo supera a Brasil por decimales en Ciencias.
fuente: losprimeros