Una nueva Cámara comercial bicontinental busca incentivar el intercambio de productos, servicios e inversiones entre Asia y los países del Zicosur. Por tal motivo, representantes de la misma, encabezados por Valentín Volta, visitaron este lunes Tucumán, para mantener contacto con empresarios de la provincia y reunirse principalmente con funcionarios del municipio de Banda del Río Salí, debido a la importancia estratégica de dicha ciudad como polo industrial.
De esta manera, y con Tucumán presidiendo la Zicosur, el intendente de la municipalidad de Banda del Río Salí, Darío Monteros, comenzó una nueva etapa en su municipio, a través de la unidad coordinadora de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior; teniendo en cuenta la posición logística de la Banda, sobre todo teniendo en cuenta que aglutina las principales actividades industriales como azúcar, alcohol, citrus, molinos, metalmecánica y todas las vías de transporte (vial, ferroviario y aéreo).
Ese fue el punto de partida para fortalecer el trabajo del municipio dentro de Zicosur, vinculando a la Banda con comunidades de Latinoamérica mediante acuerdos, apuntando a potenciar principalmente la economía, la cultura, el deporte y el turismo.
Por los puertos chilenos
El subsecretario de Integración Regional, Licenciado Mariano Fernández, expresó que con la concreción de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia-Zicosur (AZCCIT); nuestra producción, tanto de cargas a granel como refrigeradas, se podrá exportar por los puertos de Chile al mercado asiático, con un costo sensiblemente inferior al actual de hasta el 35% menor, respecto a los puertos tradicionales del litoral argentino.
El presidente de la AZCCIT, Valentín Volta, explicó que el objetivo principal de su visita tiene que ver justamente con la idea de promover la exportación y generar inversiones y negocios entre empresas Chinas y de la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica (ZICOSUR).
Por tal motivo, espera llegar en el corto plazo a una cantidad importante de empresas asociadas. “La AZCCIT es un punto de partida para acceder al mercado chino, tanto para las importaciones como las exportaciones entre el gigante asiático y la ZICOSUR”, señaló.
A su vez, el coordinador de Relaciones Internacionales de Banda del Río Salí , Rodolfo Di Pinto, destacó entre otras iniciativas, la oportunidad que tendrán las empresas de la Zicosur de asociarse al Parque Industrial Latinoamericano de Beijing en la zona de Mafang, Pinggu, como plataforma logística y de servicios para el comercio exterior de China, con foco en las economías de América Latina. “En la región NOA, el 70% de nuestras exportaciones están destinadas al mercado asiático y poder enviarlas a través de los puertos de las regiones de Atacama y Antofagasta en Chile, reduciría una semana el tiempo de transporte marítimo y representaría la posibilidad de salir por puertos no saturados y de aguas profundas”, apuntó.
Parque Industrial China-Beijing Latinoamérica
Asimismo, comentó que el pasado 28 de junio, en China se firmó oficialmente el proyecto del Parque Industrial China-Beijing Latinoamérica, una plataforma importante para la cooperación económica privada entre China y América Latina. “En el siguiente período, muchas empresas latinoamericanas ingresarán al parque y es una base para inversiones y operaciones comerciales en todo el mercado asiático”, subrayó Di Pinto.
América Latina es una de las regiones más ricas en recursos del mundo. Desempeña un papel fundamental en el comercio mundial de la agroindustria, minería, pesca marina y otros productos. Es altamente complementaria a las instituciones económicas de China. En los últimos años, la inversión y el comercio bilateral total entre China y América Latina ha ido creciendo cada vez más y en el tema de la carga refrigerada, varias empresas navieras están interesadas en brindar sus servicios.