El escándalo generado por la utilización clientelar en Barrio Nueva Esperanza de Tafí Viejo, de elementos enviados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, causó un fuerte cimbronazo en el seno del Acuerdo para el Bicentenario (ApB).
Desde el propio espacio se responsabiliza al principal candidato a diputado nacional, José Cano, por aplicar estas prácticas que siempre le fueron achacadas al justicialismo. Señalan que la mayor injerencia del actual intendente capitalino, Germán Alfaro, es una de las razones de esta difícil situación que hace retroceder a la lista en la adhesión del electorado y genera una creciente imagen negativa.
La mayor participación de Alfaro en las decisiones del espacio y la influencia sobre Cano, se multiplicó con la elección de su esposa, Beatriz Ávila, como la segunda en la lista del espacio en nuestra provincia. De este modo, se lo vio en la primera línea en la reunión en la que Jaime Durán Barba les habló a los candidatos. Detrás de él y Cano se observó la sumisa postura de Ávila y la incomodidad de Roberto Sánchez, ante las palabras del gurú político en relación al convencimiento de las candidaturas.
Los referentes identificados con la Unión Cívica Radical (UCR) sostienen que Cano se aleja del radicalismo por las mañas del “alfarismo”. Una sentencia que profundiza el desencanto en el centenario partido.
De este modo, no llama la atención que uno de los dirigentes del espacio, Augusto Zuccarelli, delegado del ENACOM, haya sido quien ofició de intermediario. Una modalidad que también había sido criticada duramente por Cano y compañía, pero que ahora se aplica a sí mismo. Idéntica situación ocurrió con la imputación por el escandaloso Plan CoreANO, en el que los responsables fueron una supuesta denuncia anónima, las publicaciones de Diario Cuarto Poder y la decisión del fiscal Guillermo Marijuán de investigarlo para luego denunciarlo. Cano no puede ponerse de pie para aplaudir la investigación a la corrupción ni erigirse en un abanderado o cruzado en contra de ella, porque los casos que lo salpican justamente se enmarcan en lo que siempre denunció.
La situación de Cano no parece ser de las mejores. Alfaro le aportó el músculo electoral en la Capital, pero también las mañas tan criticadas. La presencia de los camiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán haciendo trasbordo de elementos a plena luz del día en calles taficeñas, aún no ha sido explicada. Los referentes de Cambiemos en la provincia se limitaron a señalar las mismas acciones por parte del oficialismo provincial, pero sólo presentando un tweet supuestamente de Osvaldo Jaldo. En el caso del ApB no sólo hay tweets de Cano, Ávila, Ascárate y Zuccarelli, sino que también hay fotos y un video, que fue muy visitado en nuestra página www.diariocuartopoder.com, y al que accedimos en carácter de exclusivo.
La Justicia Federal actuó de oficio y convocó al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, quien mantuvo una entrevista con el fiscal general Gustavo Gómez, quien recabó información relacionada a los hechos. El acopio de pruebas está en marcha y se avanza en la determinación de las responsabilidades.
Por otra parte, la situación incómoda también alcanza a la referente del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Costa, quien de potencial candidata a integrar la lista, ahora parece complicada en su relación con la titular de esa cartera nacional, Carolina Stanley. Los próximos días podría haber novedades.