Un cargamento de 470 kilos de hojas de coca, valuadas en unos $ 4.500.000, fue decomisado cuando era transportado oculto en el doble fondo de un camión dedicado al transporte de larga distancia, cuando fue interceptado por el personal de la Gendarmería Nacional Argentina.
El procedimiento fue realizado durante la jornada del domingo por los efectivos pertenecientes al Escuadrón 45 “Salta” mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 1.438 de la ruta nacional Nº9, quienes detuvieron la marcha de un camión con su semirremolque, proveniente de San Salvador de Jujuy con destino a la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Al momento del control, los funcionarios detectaron que debajo de la caja y el chasis del acoplado, había un chapón metálico que es inusual en este tipo de rodados.
Inmediatamente, se removió el elemento y se descubrió un doble fondo que contenía hojas de coca en su estado natural.
La sustancia vegetal poseía un peso total de 470 kilos con un avalúo superior a los 4.500.000 de pesos.
La Unidad Fiscal de Salta dispuso el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” y del rodado. El conductor quedó supeditado a la causa.
Este tipo de controles que se realizan en las diferentes carreteras que son las principales vías de circulación en el territorio nacional, son fundamentales para destrabar la comercialización ilegal de esta y otras sustancias.
El comercio ilegal de hojas de coca mueve muchísimo dinero no solamente en las provincias limítrofes donde se las adquiere, sino que a medida que se las va trasladando para el centro y sur del territorio nacional su valor se va incrementando hasta llegar a costos que pueden incluso triplicarse.
fuente: elribunodejujuy