basura

Casi en el límite entre Yerba Buena y la comuna de El Manantial e encuentra la intersección del Camino de Sirga y calle La Rioja, donde hay un terreno baldío. Ahí se erige una montaña de basura apilada en la que se puede ver desde ramas de árboles hasta pañales usados o botellas de plástico. El mal olor se apodera del lugar y avanza sobre las viviendas de la zona. Lo que más llama la atención de los vecinos es que hay máquinas removiendo la basura.

El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, aseguró que el lugar es un centro de recolección de residuos verdes, pero los vecinos no se muestran conformes con la situación. Lo que parecía haber comenzado como un centro de recolección, se terminó convirtiendo en un basural a cielo abierto que desde hace más de un año se ha vuelto un problema.

“Todos los días llegaban camiones de la municipalidad a dejar basura en el lugar y después aparecían las máquinas para empujar la basura para que el montículo sea menos visible”, dijo Carolina, una de las vecinas del barrio “Las Garzas”, que prefirió no hacer público su apellido.

“Los vecinos estamos profundamente tristes. Es irónico que en la ‘Ciudad Jardín’ haya un basural al aire libre. Lo peor es que continúa hasta el día de hoy”, se quejó Hugo Marcantonio, que desde hace 12 años vive en la zona.

“Es un peligro que haya un basural ahí, contamina el aire, corta la circulación normal e incluso puede llegar a tapar el canal que se encuentra a tan solo unos metros”, agregó Marcantonio.

El malestar de los vecinos llevó a que los reclamos se fueran haciendo cada vez más intensos. Actualmente están recolectando firmas con el objetivo de que el basural sea erradicado.

“Hace un año que venimos presentando notas, ni la intendencia anterior ni la actual se hicieron cargo del asunto y el basural se hizo cada vez más grande”, dijo Selva, que vive el country Los Azahares y que pidió reserva de su apellido.

Si bien los vecinos aseguran que hay una omisión por parte del Estado respecto de sus pedidos, mantienen la esperanza de encontrar una solución.

En este contexto, el concejal de Yerba Buena, Walter Aráoz se mostró en una posición de apoyo con los vecinos. “El basural a cielo abierto no es algo de ahora, ya lleva aproximadamente un año. La municipalidad dice que los residuos son basura verde, pero no es solo eso, también hay residuos sólidos urbanos”, aseguró el concejal justicialista.

Respecto de las medidas a tomar para el futuro, el edil adelantó: “Vamos a hacer un pedido de informes, presentar pruebas y pedirle a la municipalidad que erradique el basural para cuidar el medio ambiente, la salud y la seguridad del lugar. No hay necesidad de politizar la cuestión, hay que ayudar a los vecinos”.

“El problema es bastante grande y viene desde hace mucho. Es un peligro para los vecinos que viven a las orillas del canal y un peligro para la seguridad de quienes caminan por esas calles durante la noche, causa mucha delincuencia”, denunció Ariel Lezcano, uno de los vecinos que lidera los reclamos y que es miembro de la comisión directiva del barrio privado Los Azahares.

“Estamos reuniéndonos entre nosotros para ver cómo solucionar esta situación cuanto antes. Nuestra idea ahora es juntar firmas y presentarlas a quien corresponda, ya llevamos más de 100 y seguimos sumando”, agregó Lezcano.

El caso del barrio Los Azahares no es el único, puesto que otros aledaños también tuvieron la misma iniciativa -según residentes de Las Garzas y del country Las Jarrillas que prefirieron no ser identificados.

En una de las notas presentadas a la municipalidad por el consorcio de Los Azahares, se subraya que se trata “de una problemática que viene azotando la zona sur de la ciudad sin respuesta alguna del municipio hasta el momento” y demandan su pronto tratamiento.

“Específicamente nos referimos a la situación de abandono y de falta de control que existe en la zona de Camino de Sirga entre calle La Rioja y Solano Vera, que de un tiempo a esta parte se ha transformado en un basural a cielo abierto sin existir respuestas a innumerables pedidos de vecinos de la zona, incluso sin ni siquiera haber tratado proyectos de ordenanza presentados el año pasado”, agrega la presentación.

Es diferente en cambio la mirada de los funcionarios municipales. “La situación del centro de recolección ya está solucionada. Estuvo funcionando aproximadamente 20 días de forma transitoria hasta que conseguíamos otro centro de transferencia de residuos verdes. Eso fue todo, los camiones de la municipalidad que llevaban los residuos ya no van para ahí”. indicó el intendente Macchiarola.

Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de la ubicación del nuevo depósito de residuos verdes declaró que no tenía información al respecto.

“Los vecinos se quejaron, pero era por desconocimiento. Aún quedan residuos, pero al ser todo verde no contamina. No hemos dañado nada, solo tiramos rama, pasto y hojas”, aseguró el jefe comunal.

A su vez, el secretario municipal de Medio Ambiente, Pablo Quiroga, puntualizó: “En ese lugar hay un basural porque es una zona gris que corresponde a El Manantial. Ese lugar se llenó de basura y escombros que la gente tira, pero ya sacamos todo de ahí”.

“No es un centro de transferencias, el nuestro está en la calle Higuerita donde se hace el proceso de compost. La gente empezó a quejarse, pero nosotros nos encargamos de eso. Separábamos lo verde y de ahí lo enviábamos al vivero y lo que no era verde se lo envía a San Felipe”, agregó el funcionario.

Por otra parte, uno de los operadores de las máquinas que trabaja en el basural expresó: “Hace un mes y medio que estamos trabajando aquí, antes trabajaba menos, pero ahora estoy 11 horas todos los días. Quieren sacar la basura cuanto antes porque los vecinos se quejan, vienen, sacan fotos y hacen notas”, declaró el obrero, que pidió no ser identificado.

 

 

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios