José Cano

El presidente Mauricio Macri incurrió en un acto fallido al anticipar la candidatura a Gobernador 2019 del actual titular del Plan Belgrano, José Cano. Lo hizo cuando las aguas no habían descendido del todo en el sur de la provincia y tras las polémicas que se generaron en torno a las responsabilidades sobre las consecuencias de las inundaciones. En idéntico error cayó el actual senador por el oficialismo provincial, José Alperovich.

La ansiedad por capitalizar las inundaciones políticamente traicionó al propio Presidente. Sucede que en medio de la desazón de miles de tucumanos y damnificados por las inundaciones en otros lugares del país, Mauricio Macri instó a votar como gobernador de Tucumán 2019 a José Cano, actual titular del Plan Belgrano. La situación nos remite a una semana atrás cuando el ex intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, realizó un acto en el que lanzó la candidatura a Gobernador 2019 del actual senador nacional, José Alperovich. Pese a las distintas banderías o espacios políticos que cada uno representa, tienen en común la gran antelación con la que lanzaron las respectivas campañas, quizás olvidando que en octubre próximo serán las elecciones legislativas nacionales.
Lo curioso es que mientras Macri le pide a los argentinos que le tengan paciencia y que lo apoyen, en este corto año y medio de gestión, se anticipa en casi tres años a las elecciones que definirán al próximo gobernador de la provincia de Tucumán. A ello se suma que esta especie de lanzamiento, por más informalidad que tuvo, debido a que se dio en el contexto de una entrevista concedida a Radio Mitre, se hizo en medio de las históricas inundaciones que sufrieron miles de tucumanos.
Con la certeza de quedar olvidados luego de que bajen definitivamente las aguas, estas expresiones del presidente argentino no cayeron bien entre las personas que lo perdieron todo, quienes habitan en el interior profundo de la provincia.
Tampoco fue feliz el momento en que se hizo el anuncio, debido a que las expresiones se realizaron luego de una serie de acusaciones sistemáticas de funcionarios nacionales, encabezados por José Cano y Domingo Amaya, sobre las responsabilidades que le caben a los funcionarios provinciales, lo que deja en claro la intencionalidad política que tuvieron esas acusaciones, con el objeto de promover a Cano como el hipotético próximo gobernador de la provincia.
La anticipación de la campaña a Gobernador 2019 no hace más que perjudicar a Cano, quien tuvo un fuerte episodio de reclamo y discusión con vecinos afectados por las inundaciones, lo que supone que aquellos que lo perdieron todo consideran que no es el momento de hablar de política, sino de dar soluciones de fondo.
También este espaldarazo del propio Presidente, no cayó bien en el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), teniendo en cuenta las apetencias del actual secretario nacional de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, quien pretende disputar el liderazgo del espacio tucumano de Cambiemos en las próximas elecciones legislativas. Pese a que aún no lo confirmó oficialmente, Amaya estaría dispuesto a participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las próximas legislativas.

En Yerba Buena le hicieron un flaco favor a José Alperovich
El acto realizado hace una semana en Yerba Buena, justamente en coincidencia con el inicio de las inundaciones en el sur de nuestra provincia, en el que se lanzaba la candidatura a Gobernador 2019 del actual senador José Alperovich, fue un flaco favor en lo político. Resulta que el ex intendente de la “Ciudad Jardín”, Daniel Toledo, organizó un acto con la presencia de militantes y partidarios de su espacio, a fin de anticiparse -quizás exageradamente- al lanzamiento de la candidatura de Alperovich hacia el “sillón de Lucas Córdoba” en los comicios que se desarrollarán en el año 2019.


Al igual que en el caso del presidente Mauricio Macri con el actual titular del Plan Belgrano, el lanzamiento de Alperovich, quien no oculta su deseo de volver a gobernar la provincia, fue criticado desde distintos sectores de la sociedad, quienes consideraron que no era el momento de hablar de política, cuando miles de tucumanos sufrían el avance del agua sobre sus viviendas en el sur de nuestro territorio. La consigna utilizada en el acto por Daniel Toledo y sus colaboradores fue “José vuelve”. Algunas especulaciones políticas sostienen que Toledo, con el aval del actual senador nacional, habría diseñado el acto de lanzamiento, envalentonado por la imagen negativa del actual intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, involucrado en diversas denuncias de irregularidades en apenas un año y medio de gestión. Cabe recordar que el joven intendente derrotó a Toledo con una campaña basada en el cambio, pero a poco de comenzar su gobierno incurrió en los mismos errores que su antecesor, como la designación de parientes, la compra y adjudicación directa y la falta de informes de gestión.

Comments

Comentarios