El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) Sergio Fara, reconoció que muchos productores no pudieron realizar en la presente campaña los laboreos necesarios en sus plantaciones a causa de la crisis económica que afecto al sector durante la última zafra, debido al bajo precio que tenía la bolsa de azúcar.

Al respecto dijo que el precio del azúcar nunca terminó por beneficiar a los productores: “En mayo de 2019 habíamos arrancado con valores que rondaban los 800 pesos la bolsa hasta que se posicionó cerca de los 1.000 pesos -valores que no cubrían los costos de producción-; hasta que llegó diciembre y los primeros meses de este año todo subió y nos encontramos con valores cercanos a los 2.000 y 2.100 pesos, precios que la mayoría de los productores no logró disfrutar ya que, prácticamente, para esas fechas ningún cañero tenía azúcar en su poder”.

Fara indicó que el sector cañero necesita tener una audiencia con el vicegobernador Osvaldo Jaldo para poder manifestar la difícil situación en la que se encuentran. “Queremos que la provincia nos de soluciones, algunos paliativos para que los productores podamos dar inicio a la zafra de manera tranquila y segura. Hay que ver que el precio del azúcar hoy es mejor que el de la zafra pasada y los cañeros necesitamos ayuda para poder arrancar y encarar la cosecha porque estamos desfinanciados”.

Explicó que los anuncios del gobierno nacional  a través de los préstamos que otorgan a los monotributistas no están llegando a quienes realmente los necesitan. “Muchas veces estos anuncios crediticios en la realidad no se concretan, por lo que nosotros necesitamos que la provincia se comprometa para tener una asistencia financiera de verdad, a tasa cero con 5 años de gracia. Necesitamos financiamiento para poder dar inicio a la zafra de manera normal, como así también, acordar beneficios impositivos para atemperar un poco la situación actual, porque todos sabemos que la presión tributaria en Tucumán es alta y los pequeños productores la sufren más hoy, en medio de esta pandemia”.

Asimismo, instó a que todos los actores que componen la agroindustria azucarera hagan su tarea de manera seria y responsable para evitar que el precio del producto vuelva a caer. “Lo importante aquí es que tanto cañeros como industriales sepamos conservar el valor que hoy tiene el azúcar, y eso se logra evitando la sobreoferta en el mercado y sacando los excedentes a través de las exportaciones y produciendo más alcohol”.

Finalmente reconoció que este año podría haber una menor producción de azúcar respecto al año pasado. Si bien no arriesgó a dar números, Fara señaló que muchos cañeros no realizaron las tareas de fertilización en sus plantaciones ni hubo controles contra las malezas, por lo que es muy factible que eso lleve a un menor cosecha.

Comments

Comentarios