Fue en febrero de 2016, en la visita presidencial al ingenio La Trinidad, en donde el dueño de la empresa explotadora está investigado por una evasión de más de 200 millones de pesos. José Cano, entonces titular del Plan Belgrano, había gestionado la presencia de Macri para anunciar el aumento del 10 al 12% del corte de bioetanol en las naftas.
Los allanamientos que dejaron al descubierto una evasión por más de 200 millones de pesos, por la no declaración de bolsas de azúcar que eran acopiadas y vendidas en negro por la empresa ANGOY S.A., que explota el ingenio La Trinidad, ponen de relieve la visita que el presidente Mauricio Macri hizo en febrero de 2016 a esa planta fabril. Allí, el titular del Poder Ejecutivo Nacional, fue recibido por las autoridades de la firma, encabezadas por Ricardo Sisto Ansonnaud y su esposa Clara Nancy Goytía.
En aquella oportunidad, Cano instrumentó la presencia del presidente Mauricio Macri en el ingenio La Trinidad, junto a Ansonnaud, para anunciar que el corte de bioetanol en nafta subiría del 10 al 12%.
El entonces titular del Plan Belgrano se arrogó el mérito de haber gestionado el incremento en el corte de bioetanol en las naftas, para beneficiar a la provincia con nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de un sector con mucho potencial.
Muchos de los presentes recuerdan que, entre lágrimas de emoción, luego del acto, Ansonnaud expresó su “agradecimiento eterno para el Presidente de la Nación, que vino a conocer el interior de Tucumán, es un anuncio importante para todos, es algo histórico, Macri conoció Concepción y conoció Trinidad, por eso muchas gracias”.
“Lo que buscamos es que millones de argentinos puedan elegir dónde vivir, trabajar y desarrollarse y en eso el Norte tiene mucho para aportar: será un gran motor del crecimiento de la Argentina”, dijo el presidente Macri junto a Cano y Ansonnaud, quien se presentó entonces como propietario del ingenio La Trinidad, hoy envuelto en un gigantesco desfalco contra el Estado.
En ese sentido, trascendió que la noticia sobre esta millonaria evasión impositiva habría caído mal en el equipo de presidente Macri, quienes vienen alejándose de Cano desde el escándalo de los negociados en Corea, investigación iniciada por Diario Cuarto Poder y conocida con el nombre de “Plan CoreANO”, por la cual el actual diputado nacional se encuentra imputado.
Las instrucciones del Gobierno nacional serían avanzar en las investigaciones de evasión detectadas en el ingenio La Trinidad, lo que complicaría a Cano, por su cercana vinculación con Ansonnaud. Las directivas desde el titular de la AFIP serían transmitidas a las autoridades locales en las próximas horas, por lo que los sumarios e investigaciones determinarían nuevas acciones y allanamientos, en función de los avances que ha tenido la causa en la Justicia Federal. Macri no quiere sumar un escándalo más en los delicados tiempos que corren, porque sus preocupaciones ya son demasiadas.