El ministro de Economía anunció este logro del Gobierno en las redes sociales. De cuánto fue el superávit que logró la gestión de Milei.

El ministro de Economía, Luís Caputo, anunció que el Gobierno logró mantener el superávit financiero en junio y superó los $ 200.000 millones a favor durante el sexto mes del año a pesar de algunos pronósticos que anticipaban lo contrario.

Junio cerró con superávit financiero de $238.189 millones de pesos. Sexto mes consecutivo“, fue el breve mensaje de Caputo en sus redes sociales, lo cual también fue retwiteado por el Presidente, Javier Milei, quien como es costumbre escribió “tsunami de chanes”.

El ahorro que logró el Poder Ejecutivo se redujo desde mayo, cuando se superó el billón de pesos, pero ante la estacionalidad de, por ejemplo, el pago de aguinaldos estatales, el Gobierno volvió a conseguir mantener el superávit un mes más.

“En los primeros seis meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-82% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-43% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas”, detallaron desde el Palacio de Hacienda.

El Gobierno celebró el superávit financiero

En mayo, el porcentaje conseguido sobre el PBI era del 0,4% y según lo anunciado por el Ministerio de Economía este porcentaje se mantiene. Una de las claves fue la reducción de los subsidios que se pasó para este mes y significó un menor gasto para las arcas del Tesoro.

Los subsidios económicos se redujeron 43% i.a., a pesar de las bajas temperaturas registradas desde mayo y de que los cambios en los cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas en junio no impactaron en los números base caja del mes”, especificaron.

El resultado se da en medio de la implementación de las nuevas políticas monetarias que fueron anunciadas el fin de semana por el equipo económico y que reducirán la emisión de pesos que se utilizan para recomponer las reservas del Banco Central.

“Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 6 meses consecutivos de superávit financiero. Este resultado se logró sin haber entrado en vigencia en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y vuelve a reafirmar el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024“, destacaron luego del anuncio de Caputo.

Por último, celebraron su política social: “Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron 16% i.a. en términos reales entre enero y junio, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios”.

Fuente

Comments

Comentarios