“¿Por qué decís que el fútbol vuelve el 3 de marzo, si no es cierto?”, le preguntó Sergio Marchi a un dirigente de primera división. “Nosotros vamos a jugar. Si vos no querés, convocá a un paro”, fue la respuesta. El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados tomó nota. La charla fue el martes pasado, minutos después de que, en la puerta de la AFA se confirmara que el campeonato arrancaba pasado mañana. Marchi esperó el momento justo y contraatacó: fue en el medio de la Asamblea celebrada el viernes en Ezeiza. El tablero de ajedrez es claro: el Gobierno, el Comité de Regularización que gobierna la AFA y los dirigentes de los clubes quieren que la pelota vuelva a rodar este viernes. El gremio de los futbolistas -que no tiene todo el aval de los jugadores que supo tener- presiona para que todos sus afiliados estén al día cuando el fútbol se reanude. Es un juego de presiones constantes. Acción y reacción.

Por un lado, la AFA programó la fecha completa que comienza el viernes. La mayoría de los clubes que debe viajar para jugar de visitante ya tiene sus pasajes y hoteles programados. Y los operativos de seguridad están organizados. “Tenemos todo reservado desde la semana pasada”, contó Horacio Martignoni, vicepresidente de Sarmiento de Junín. El club verde debe enfrentar a Atlético Tucumán en la Ciudadela. “Nosotros tenemos contratado el transporte y el hotel en Buenos Aires es el de siempre. No tendríamos problemas en ir”, relató Marcelo Martín, vicepresidente de Unión de Santa Fe. Los tatengues deben visitar a River el domingo a las 19.

“El dinero del que se está hablando no va a alcanzar”, anticipó Marchi en Radio Continental. Hablaba de los $350 millones que hoy transferirá el Gobierno a la AFA por la rescisión del Fútbol Para Todos. El dinero se girará en forma automática a los clubes, que tendrían acreditada su cuota el jueves a primera hora. Y podrían pagarles a sus jugadores parte de la deuda. Sin embargo, hay algunas instituciones que, por juicios, embargos y deudas con la AFA tendrán abultados descuentos en el monto que se les girará. Es imposible que esos planteles puedan estar al día el viernes. ¿Cuál puede ser una solución? Que la empresa que obtenga los derechos de TV adelante antes de fin de mes una parte de los $1200 millones de la “llave en mano”. Y que ese dinero (entre $ 200 y $ 300 millones) sirva para “dejar al día” a todos los planteles. Marchi hizo un intento por estar hoy en las reuniones que la Comisión Audiovisual mantendrá con Fox y Turner (a las 14.30), MediaPro (a las 16) y ESPN (a las 17), pero en principio no podrá presenciarlas. En ESPN Radio, el secretario de Agremiados dio otra estocada: “Es imposible que el fútbol vuelva este fin de semana”.

Ayer, pese al feriado, Marchi se reunió con Víctor Tabuada, gerente de la AFA. Avanzaron, pero no llegaron a una solución definitiva. Una posibilidad es que la Casa del Fútbol les deposite parte del dinero adeudado a los futbolistas, sin la intermediación de los clubes. El método ya se puso en práctica durante el último paro del ascenso (en agosto) y funcionó bien. La AFA, por su parte, tratará de “buscar otros ingresos” para intentar que los clubes reciban la suma más alta posible y puedan pagarles los sueldos atrasados a sus planteles. Hasta el viernes pasado, ningún club de primera había pagado el sueldo de enero. Tabuada ya tiene la orden de Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización, de hacer todo lo posible para encontrarle una salida al paro de los futbolistas.

Dos fuentes contaron que hoy saldrá la Decisión Administrativa que desbloqueará los $ 350 millones de la rescisión del Fútbol Para Todos -que, en rigor, pertenecen a la cuota de TV que el Gobierno había prometido en 2016 por la creación de la Superliga y que nunca efectivizó-. Quedarán pendientes otros $ 40 millones de Axion Energy, el sponsor principal del torneo, que la AFA también les girará a los clubes cuando los reciba. Aún no se sabe cuándo. Los $ 140 millones del contrato entre los canales de aire y Radio Televisión Argentina quedarán en la AFA y se usarían para pagar los gastos de producción de los partidos que quedan del torneo.

“Marchi está haciendo lo políticamente correcto”, dijo un dirigente fuera de micrófono. Muchos dirigentes confían en que el torneo se reanude este fin de semana. Banfield, por caso, se relame con las 7500 entradas que sacará a la venta Boca, su rival del domingo en el Florencio Sola. Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) garantizó la presencia de visitantes en el partido.

Si el sindicato de futbolistas se mantiene firme, en la AFA nadie se anima a descartar dos medidas drásticas. Por un lado, que sea el Ministerio de Trabajo el que frene el paro mediante una conciliación obligatoria (ya lo hizo a fines de 2016). Por el otro, lanzar un comunicado en el que recuerden que, si el Gobierno desactiva la medida de fuerza, los clubes están obligados a presentarse. Con la fecha programada en forma oficial, aquel club que no se presente perderá los puntos.

Si todos cumplen con sus promesas, hoy llegará el dinero del Gobierno a la AFA. Será cuestión de los dirigentes repartir esos $ 350 millones de la mejor manera. Y garantizar que el viernes, de una vez por todas, el torneo de primera se reanude luego de 73 días de larguísima espera.

Polémica por la Fundación El Futbolista: Marchi y su gremio quedaron en medio de la causa judicial por la ruta del Fútbol Para Todos. Fue por el famoso 2% del contrato que la AFA le giraba al gremio todos los meses. Se calcula que la Fundación recibió alrededor de $ 180 millones entre 2009 y 2016. Parte del dinero apareció en cajas fuertes y Marchi aseguró que “era legítima y estaba declarada”.

Sigue en su cargo porque no tiene rivales a la vista: en 2016, durante una Asamblea de capitanes, otros referentes de primera A podrían haber aspirado a ocupar su lugar. Tras una larga tardenoche de deliberaciones, Marchi y Carlos Pandolfi fueron ratificados en sus cargos.

Busca posicionarse bien en la nueva AFA: Marchi sabe mejor que nadie que la AFA tendrá desde los próximos días un nuevo gobierno. Habrá presidente electo y tendrá mandato por cuatro años. Será un nuevo escenario para negociar las mejores condiciones para sus afiliados. Sin embargo, el nuevo convenio colectivo de trabajo que el Comité de Regularización perfila junto al Ministerio de Trabajo no contempla el 15% de las transferencias para los futbolistas. El documento le abre la puerta a un nuevo extranjero en cada plantel del fútbol argentino.

Fuente: Canchallena

Comments

Comentarios