Luego de que el Ministerio Público Fiscal publicara una solicitada oficial para explicar la situación personal del ministro Edmundo Jiménez en relación al juicio del caso Lebbos, el legislador José María Canelada presentó una denuncia en Tribunales para que se investigue si se pagó con fondos públicos.
Jiménez y el senador José Alperovich están citados como testigos para declarar en el juicio por el homicidio de Paulina Lebbos, ocurrido cuando Alperovich era gobernador y Jiménez, parte de su gabinete. Cinco de los seis procesados en este juicio eran funcionarios públicos durante la gestión del actual senador y están acusados de encubrimiento: el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella; el ex jefe de Policía Hugo Sánchez y su segundo, Nicolás Barrera; el ex jefe de la Regional Norte Héctor Rubén Brito; y el ex policía Waldino Rodríguez.
Tanto Jiménez como Alperovich hicieron uso de sus fueros para contestar las preguntas por escrito. Sin embargo, en vez de responderlas, las impugnaron. En ese contexto el Ministerio Público Fiscal emitió una solicitada oficial para justificar a Jiménez y explicar que estaba a disposición de la Justicia.
“Parecería que el Ministerio ha hecho que todos nosotros paguemos una solicitada donde se dan una serie de justificaciones. Vinimos a hacer una denuncia porque entendemos que desde lo ético y desde lo político es un escándalo. Entendemos que se hizo una malversación de fondos públicos y que hubo abuso de poder. Esto es como si mañana saliera una solicitada del Senado de la Nación explicando por qué Alperovich no se presenta en la causa”, acusó Canelada durante la presentación de la denuncia en Tribunales.
Además, puso el acento en los mensajes ocultos que podría haber enviado Jiménez. “Nos llama mucho la atención esta solicitada en la que el jefe de los fiscales envía un extraño mensaje que parece tener ribetes extorsivos. ¿Qué le está diciendo y a quiénes? Porque el fiscal que interviene en la causa es un empleado del Ministerio Público y los jueces saben perfectamente el poder que tiene este hombre que viene del alperovichismo. No vamos a tolerar este tipo de practicas que rozan con lo mafioso. No vamos a dejar que suceda un acto más de corrupción impune en Tucumán”.