Saltor, de la Fiscalía de Cámara, planteó un recurso de casación contra el fallo absolutorio.
El fiscal de Cámara Carlos Saltor planteó un recurso de casación contra la sentencia que absolvió al ex funcionario alperovichista Miguel Ángel Brito de las acusaciones por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), entre 2009 y 2012. Si prospera, el fallo de las vocales de la Sala VI de la Cámara Penal pasaría a ser revisado por la Corte Suprema de Tucumán (CSJT).
Tal como había planteado durante el juicio oral y público, Saltor consideró que el ingeniero debió haber sido condenado por las presuntas irregularidades, que fueron desestimadas por los votos de las juezas Alicia Freidenberg y María Elisa Molina, con la disidencia de su par Stella Maris Arce. El fiscal de Cámara cuestionó con dureza la postura mayoritaria. “Las vocales (Freidenberg y Molina) incurrieron voluntariamente en una valoración errónea del tipo penal, todo ello con la intención de liberar de culpa y cargo a Miguel Ángel Brito”, redactó Saltor en la apelación.
Los fundamentos de la sentencia, de 420 páginas, fueron dados a conocer el 31 de julio. Ahora, resta que el tribunal resuelva si hace lugar al recurso de casación interpuesto por el fiscal de Cámara, que tiene unas 75 carillas.
Según Saltor, los votos de Freidenberg y Molina incurrieron “en arbitrariedad”, debido a la “inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva (derecho de fondo) y del Código Procesal Penal de Tucumán”. “(La sentencia) realiza una valoración errada y una percepción falsa de las pruebas aportadas, con el claro objetivo de absolver al imputado. Además incurre en graves errores de hecho, porque interpreta y valora las pruebas en forma inexacta y con desprecio por la verdad, en un patente acto de desvalorización del derecho vigente”, cuestionó Saltor.
fuente: lagaceta