El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, presentó un proyecto al gobierno nacional para crear el “Peso Digital Argentino”. Se trata de una iniciativa para regular el mercado de las monedas virtuales, con la digitalización de activos: en Argentina ya hubo experiencias en el agro, y Catamarca, según explicó el Gobernador, está estudiando hacerlo con sus regalías mineras.
Una criptomoneda
La propuesta, en la que trabajó el Ministerio de Planificación, incluye la creación de un organismo regulador y una “criptomoneda” con respaldo estatal. “Ante la falta de oportunidades de inversión, y en el marco de una crisis global originada por la pandemia del COVID-19, se aceleraron nuevos instrumentos financieros de la Industria Fintech (tecnología financiera)”, expresó el Gobernador.
Muchas experiencias en el mundo
En esa línea, detalló que existen muchas experiencias a nivel mundial en las cuales la utilización de monedas digitales “permitió potenciar el desarrollo local”.
“Hay distintos modelos teóricos de evolución de banca en el futuro, pero los límites del modelo actual y el paradigma de internet imponen la necesidad de desarrollar estrategias junto con planes de transición del modelo actual. Hace falta pensar en un nuevo modelo de servicios financieros. La tecnología rompe no sólo las fronteras entre negocios sino que ya está alterando los equilibrios entre países. Aquellos que fomenten ecosistemas emprendedores y de adaptación al medio digital acogerán actividades de mayor valor añadido en sus territorios”, opinó.
Activos “crowdfunding”
Jalil destacó las nuevas herramientas financieras digitales como las Monedas Digitales, Billeteras Digitales, Tokenización de activos, Crowdfunding, entre otras. “Esta tendencia, traspolada a nivel nacional, permitiría crear el Mercado Abierto Digital Argentino con las correspondientes y necesarias regulaciones nacionales”, sugirió.
“El desafío es pensar en el desarrollo de una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande; con respaldo del Gobierno Nacional y/o de los gobiernos provinciales, que debería contar con regulación de las monedas digitales y en general de todas las nuevas herramientas financieras, la creación de la Moneda Digital (Peso digital Argentino-PDA, o del Norte Grande-PDNG), asociadas a Billeteras Digitales y a la Tokenización de Activos Privados y Públicos”, propuso.
Marco regulatorio
Sin embargo, consideró que el paso previo debe ser el dictado de un marco regulatorio a nivel nacional, “orientado a proteger al inversor, velar por la justicia y facilitar la formación de capitales”, para lo que se debería crear un organismo y/o ampliar las funciones de los vigentes para que trabaje en conjunto con empresas financieras y tecnológicas.
El Gobernador remarcó que “varios países detectaron esta necesidad de regulación ante un mercado en marcado crecimiento y diversificado en monedas digitales ‘de curso no legal’ que creció luego del éxito del Bitcoin”.
Respaldo del Estado
El proyecto del Gobernador propone que sea el Estado el que respalde este tipo de emisión. “Podría resultar en un menor riesgo implícito del capital ya que la mayoría de las criptomonedas tiene una cotización con un alto componente especulativo. Es decir que ofrecería una inversión más atractiva para perfiles de inversores menos especializados o con relativa aversión al riesgo”, destacó.
“Tokenización” de la economía
De esta manera, mediante la “tokenización” o digitalización de los activos, los eventuales inversores podrán “comprar riesgo empresario” en actividades relacionadas a la explotación de recursos naturales, al sistema financiero y bancario, a desarrollos inmobiliarios, a la expansión agroganadera, a las energías renovables, a los procesos comerciales, a la logística y distribución, al comercio exterior e incluso a la obra pública y proyectos de desarrollo social.
Fuente: elancasti