Cau Bornes

Por Fabián Seidán (Diario Cuarto Poder)

El cantante de origen brasileño Cau Bornes, esposo de Valeria Lynch, vino a Tucumán a promocionar su primer disco de folklore nacional argentino con ritmo a bossa nova, y a anticipar a la vez el lanzamiento de un nuevo CD. Realizó un videoclip en la ciudad de Simoca.

Extrovertido, un “loco lindo” que derrocha a su paso alegría, sinceridad y simpleza. Así es Cau Bornes, un artista con todas las letras que no sólo se destaca arriba del escenario, sino también debajo de las tablas, porque todo lo que hace le sale del corazón y con mucho sentido, buscando siempre ser él mismo, mientras disfruta haciendo lo que más le gusta: cantar.

El cantante de origen brasileño, estuvo en Tucumán promocionando su último disco: “Zsamba”, en la que interpreta con un estilo propio e innovador reconocidas canciones del folclore argentino como “Al Jardín de la República”, de Virgilio Carmona; o “Zamba para Olvidar” (de Julio Fontana y Daniel Toro), con la impronta de la música popular brasileña, mezcla de “bossa nova”.

El cantante visitó DIARIO CUARTO PODER y en un dialogó ameno y divertido habló de todo: de su paso por la actuación, su vocación de cantante y este nuevo gran desafío en el que se embarcó, donde mezcla compases argentino con brasileños.

Cau Bornes - Fabián Seidán -. Diario Cuarto Poder
Cau Bornes dialoga con Diario Cuarto Poder de Tucumán.

Bornes comenta que estuvo en todos los detalles del disco, tanto en el diseño del CD como en la elección de los temas: “Pusimos ocho zambas argentinas y tres ‘sambas’ mías, brasileras, y en el disco, están dibujado un sol, que representa a la Argentina, y el mundo de la bandera brasilera, lo que resume la idea central del disco”.

El interior, la Argentina “A”

“A mi entender, hay dos Argentina: una es la Argentina ‘A’, que es el interior del país, y una Argentina que no es ‘A’, que es Buenos Aires, pero que ellos creen que son la Argentina A (se ríe). Para mí el interior argentino es más importante y tiene muchas fortalezas, como en el caso del folclore, que para mí es una música fantástica y maravillosa que debería tener más reconocimiento”.

Tucumán presente en la elección de temas

A la hora de responder cómo eligió los temas que integran su CD, explicó que todo comenzó con un recuerdo que marcó su vida y que tiene que ver con los años en que Argentina recuperaba su Democracia (en 1983). “Llegó a Brasil un disco de Mercedes Sosa con temas como ‘Cachito’, ‘María va’, lo que me hizo interesar en el folclore argentino. Así luego escuché por primera vez música de Virgilio Carmona (Debajo de la Morera, Al Jardín de la República, etc.) y me dije pucha, que lindos temas, ¡qué letras!; traté entonces de interiorizarme más, saber qué era ‘Simoca’, el ‘Sulky’ y cómo era su gente. Yo vivía a pocos kilómetros de Posadas (Misiones) en Santo Angelo, estado de Rio Grande Do Sul (Brasil) y en mi familia todos eran músicos, en mi casa se escuchaba mucha música, más de argentina por la cercanía de mi pueblo. Entonces de a poco me fui enamorando de esa música. Por eso, a la hora de hacer este disco y con mi influencia brasileña salió este disco, donde el primer tema que se me ocurrió poner, fue el de Carmona que tanto me marcó, por su letra”.

Si llega a ser tucumana

“Este disco es, sin querer, un homenaje a Tucumán, porque aparte de Al Jardín de la República, incluí el tema ‘Si llega a ser Tucumana’, de Miguel Ángel Pérez y Gustavo Leguizamón”, agregó.

Cau Bornes
Portada del CD ZSamba de Cau Bornes.

En el disco también figuran “La Cigarra” de María Helena Walsh; “La Luna Llena y su Carita”, de Nelson Arraya Carvajal; “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez; “La Pomeña”, de Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón; y “Canción con todos”, de César Isella; entre otras.

“A todos les gusta”

Asimismo dijo que el disco tuvo una muy buena repercusión en Argentina. “Ha tenido una recepción impresionante, sobre todo en las provincias norteñas como Salta. No hay críticas negativas, a todos les gusta el disco”, apuntó.

La licenciada Alejandra Carmona, nieta de Virgilio Carmona, quien está escribiendo un libro biográfico sobre su abuelo, se acercó a saludar a Cau y agradecerle por elegir la zamba “Al Jardín de la República” como el primer tema de su CD y hacerla sonar al ritmo de la bossa nova, para deleite de los tucumanos .

Reviviendo la “bossa nova”

Y agregó: “Por suerte aún hay un público ávido de escuchar música popular. Cuando lo presenté al disco en mi ciudad natal también la gente se alegró mucho y me decían que había revivido a la bossa nova brasilera, ritmo que casi ya no se escucha allá”.

Se viene el segundo…

Sobre su segundo disco de folclore “argento-brasilero”, Bornes dijo emocionado que va a salir muy pronto y que tendrá un tema que a él le gusta mucho: “¡Tengo cada zamba para poner en el disco!; zambas viejas y nuevas, porque como dice el Chaqueño Palavecino ‘hay que tocar a la viejas y también a las nuevas’, y una que me gusta mucho pertenece a un joven autor como Jorge Miklota que se llama ‘Y que saben ellos’, que habla de una cosa eterna que es la política; y otras más conocidas como ‘Zamba de Balderrama’, o ‘Lunita Tucumana’. Pero la que seguramente pegará de entrada es ‘De Simoca’, del Chango Rodríguez (José Ignacio Rodríguez)”.

Cau Bornes escucha de repente sonar una zamba y sin dudar interrumpe su diálogo para decir sorprendido: “¡Nací acá…!”.

Él, de raíces brasileñas, hoy se siente un argentino más, gracias al folclore.

Comments

Comentarios