En un operativo conjunto de la Aduana y la Policía Federal, se allanó una “cueva” en el barrio de Belgrano en la que fueron hallados cerca de 500 millones de pesos almacenados en cajas y valijas. Dentro del inmueble fue encontrado y detenido Leonardo Fariña.
La Aduana y la Policía Federal continuaron este martes con los allanamientos de cuevas en el marco de la causa en la que se investiga al croata Ivo Esteban Rojnica. En un inmueble en el barrio de Belgrano hallaron cerca de 500 millones de pesos en cajas y valijas y fue detenido el financista Leonardo Fariña junto a otras cuatro personas.
Los investigadores llegaron a las oficinas a raíz de la posible conexión con Rojnica. En su interior, encontraron a Fariña, quien sería el responsable de la cueva.
Detuvieron a Fariña en una cueva porteña
El comisario Alejandro Ñamandú confirmó a la prensa que tuvieron que los efectivos de la Policía y la Aduana llegaron al lugar y luego de tocar el timbre se escuchan ruidos. Fue allí que los agentes forzaron la puerta y al entrar descubrieron a dos personas intentando darse a la fuga a través del balcón con dos valijas de dinero.
Fariña es uno de los condenados por lavado de dinero a la pena de cinco años de prisión y por su colaboración como “arrepentido” siguió en libertad, aunque con una tobillera electrónica puesta.
Quién es el croata Ivo Rojnica
El viernes pasado se llevaron a cabo nuevos allanamientos en la City porteña en tres cuevas que, según informaron fuentes oficiales a Ámbito, “coordinaban la suba del dólar blue” con “El Croata” Rojnica. La divisa paralela subió ayer $60, tras varios días de calma.
Rojnica fue procesado con prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, es decir poner en circulación dinero escondiendo su origen ilícito.
El procesamiento fue dictado por el juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de una investigación relacionada con el narcotráfico que lleva más de cinco años. Dentro de la causa, también se encuentran detenidos el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, para los que el magistrado dictó medidas antes de pasar la causa a Comodoro Py, a su par Martínez de Giorgi.
Días antes de las elecciones generales, con la suba del dólar ilegal, la AFIP realizó varios operativos en la city porteña con orden del juez Martínez de Giorgi.