Olivier, hijo de Gilles Ste-Croix, era un técnico de Luzia, el espectáculo que están dando en San Francisco.
Cirque du Soleil acaba de desembarcar en Buenos Aires para los ensayos de “Sep7imo Día, No Descansaré”, un show que estrenará en marzo con música de Soda Stereo. Mientras tanto, en Estados Unidos, una nueva tragedia golpea a este elenco internacional.
Un empleado del espectáculo Luzia murió el martes tras sufrir heridas en lo que se describió como un “accidente laboral”, indicó la policía de la ciudad de San Francisco. Según lo difundido por la compañía en Twitter, el fallecido era Olivier Rochette, un técnico de Quebec, Canadá. Era el hijo de Gilles Ste-Croix, uno de los fundadores de la compañía.
El agente Carlos Manfredi confirmó la muerte y Cirque du Soleil dijo en un comunicado más tarde que la lesión fatal ocurrió durante el “premontaje del espectáculo”. La policía acudió a la zona cerca del AT&T Park tras recibir un aviso de un “accidente laboral” en la carpa del Cirque du Soleil, señaló la agente Grace Gatpandan. El empleado murió en un hospital.
“Con inmensa tristeza reportamos un accidente fatal –dijo Cirque du Soleil en un comunicado–. Uno de nuestros empleados, un técnico del show, fue impactado por un elevador y murió por sus heridas”, agregó.
La policía afirmó que agentes de la Unidad de Investigación de Colisiones de Tráfico de la policía de San Francisco y de la agencia estatal de seguridad en el trabajo, Cal/OSHA, estaban investigando. El espectáculo del martes por la noche fue cancelado.
El padre del fallecido, Gilles Ste-Croix, es uno de los fundadores de Cirque du Soleil junto con Guy Laliberté y Daniel Gauthier. En su sitio web, la empresa relata que “todo comenzó en Baie-Saint-Paul, un pueblo pequeño cerca de la ciudad de Quebec, en Canadá. A principios de 1980, un grupo de personajes coloridos deambulaba por las calles en zancos, haciendo malabares, bailando, tragando fuego y tocando música. Eran Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (los caminadores sobre zancos de Baie-Saint-Paul), un grupo de artistas callejeros fundado por Gilles Ste-Croix. Los lugareños estaban impresionados e intrigados por los jóvenes artistas, entre los que se encontraba Guy Laliberté, quien más tarde se convertiría en presidente del Cirque du Soleil”.
No es la primera vez que ocurre un accidente en este famoso circo. En Buenos Aires, el último mes de mayo, un acróbata se cayó y quedó tendido sobre el escenario. Un equipo de médicos entró a socorrerlo y tuvieron que suspender el show. En julio del 2013, la francesa Sarah Guillot-Guyard murió al caer de gran altura durante una presentación en Las Vegas, Estados Unidos. Por ese hecho, la empresa tuvo que pagar una multa de 25 mil dólares. En noviembre de ese año, en el mismo lugar, otro acróbata terminó lesionado al caer desde “La rueda de la muerte”.
Fuente: Clarín