Según datos del INTA Famaillá, la superficie total implantada es de 49.128 ha, es decir, 2.768 ha más que en la campaña 2018. Esto reafirma la fuerte expansión de la actividad en los últimos años.
El seguimiento y evaluación de los cultivos mediante imágenes satelitales se ha convertido en una herramienta de planificación y estudio prospectivo sobre la dinámica agrícola de una región en particular. En ese marco, el Laboratorio de Sistema de Información Territorial del INTA Famaillá realizó el relevamiento de la superficie implantada con citrus en la provincia de Tucumán durante la campaña 2019.
El trabajo se realizó a través del procesamiento digital de imágenes satelitales donde se aplicaron metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica). Las imágenes usadas fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) resolución espacial 30 metros y CBERS 4 (INPE) resolución espacial 20 metros. Para el análisis de datos georreferenciados y la elaboración de cartografía, se utilizó el software libre QGIS versión 2.18 y para el procesamiento de imágenes ERDAS IMAGINE 9.1. La validación de los resultados obtenidos se realizó con salidas a campo, tomando puntos de control distribuidos sobre la superficie cultivada con citrus. Los puntos elegidos fueron visitados en terreno, donde se verificó la presencia del cultivo.
Para poder cuantificar a nivel departamental el área implantada se usó, de base, el informe de citrus campaña 2018 realizado con imágenes SPOT 6 y 7, resolución espacial 1,5 metros. Las imágenes LANDSAT 8 y CBERS 4 (tomadas el 04/04, 17/05, 09/06, 18/06 22/07 y 05/08/2019) se re-proyectaron a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”, para ser utilizadas en un entorno S.I.G. Se realizó un estudio multitemporal, aplicando interpretación visual sobre imágenes satelitales, y usando Google Earth para previsualizar el área de interés. Para la verificación de los datos se realizaron salidas a campo, tomando como referencia las áreas implantadas en el centro-sur (Famaillá, Monteros y Chicligasta) y la zona noreste (Tafí Viejo y Burruyacú). Como innovación tecnológica se utilizaron aplicaciones disponibles para dispositivos Android, a fin de integrar los S.I.G. dentro de las apps que requieran el uso de información espacial para el relevamiento de los datos a campo, incorporándose información de lotes y puntos de interés.
De las 49.128 ha implantadas con citrus en la provincia de Tucumán durante la campaña 2019, Burruyacú ocupa el mayor porcentaje (33,76%) con 16.585 ha. Y, junto a Famaillá, Tafí Viejo, Monteros, Chicligasta y La Cocha concentran el 79,64% de la superficie implantada a nivel provincial.
fuente: INTAfamailla