Claudio Jorge Silva Villafañe (45), "Coco", el ladrón que murió durante un asalto a una estación de servicio en Ciudad Evita.

Dueño de un temible prontuario, se fugó de un penal del sur del país hace 7 meses. Su final quedó filmado, durante un robo.

Disculpame, y disculpas para tu mujer también, ya está“. Estas palabras, acompañadas de un abrazo, fueron lo último que escuchó el empresario Antonio Massa (41) en julio de 2007 antes de ser liberado por sus captores. Lo habían tenido secuestrado durante cuatro días tras haberlo llevado de la puerta de su fábrica de aberturas metálicas, en Banfield (Lomas de Zamora). El grupo de delincuentes que lo tomó cautivo también secuestraría al año siguiente al empresario Cayetano De Pascale (58) en Aldo Bonzi (La Matanza). Su familia pagó un rescate de 147 mil pesos y lo soltaron una semana más tarde.

Claudio Jorge Silva Villafañe cayó a los 10 días, acusado de liderar una banda familiar, con una logística precaria, de la que también formaban parte dos de sus hermanos, su cuñado y su esposa, quien le hizo la comida a De Pascale durante sus días de cautiverio.

El frente de la fábrica en Aldo Bonzi del empresario Cayetano De Pascale y el mensaje de su familia tras la liberación, en 2008.

El frente de la fábrica en Aldo Bonzi del empresario Cayetano De Pascale y el mensaje de su familia tras la liberación, en 2008.

En las comunicaciones extorsivas, Claudio se hacía llamar “Coco”, apodo que le quedó para siempre. Por este último caso, Silva Villafañe fue condenado en 2009 a 23 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de San Martín. Tenía la posibilidad de acceder a la libertad condicional recién en junio de 2026.

El año pasado, este delincuente con un prontuario cargado de robos a mano armada y al menos dos secuestros extorsivos, que había comenzado a delinquir en 1992 con un simple hurto de bicicleta en Azul, estaba cumpliendo su sentencia en la Unidad Penal 15 de Río Gallegos, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Allí estaba bajo los cargos de “secuestro extorsivo agravado por haber logrado cobro de rescate” y “robo calificado con armas y tenencia ilegal de arma“. Pero el 17 de septiembre se fugó, mientras estaba en la huerta del penal. Según se dijo entonces, los guardias se “distrajeron” y él aprovechó el “descuido”.

No se tuvo noticias de él hasta este lunes a la madrugada, cuando su figura, blandiendo un arma de fuego, quedó filmada por las cámaras de seguridad de la estación de servicio YPF ubicada en El Crispín y Güemes, en Ciudad Evita (La Matanza).

“Coco”, de 45 años, asaltó al playero en una pequeña oficina, pero el empleado estaba acompañado por su suegro, un policía bonaerense que lo enfrentó a los tiros y lo mató de un balazo. El suboficial mayor Osvaldo Ramón Lamboglia (54) terminó gravemente herido, de tres disparos, y ahora pelea por su vida en el Hospital Balestrini.

El secuestro de Massa

El 31 de mayo de 2007 era el día del cumpleaños de la mamá y Antonio Massa (41) fue a saludarla a la casa de ella, en Lomas de Zamora. Al salir fue sorprendido por al menos tres jóvenes que lo subieron a su propio auto y se lo llevaron secuestrado.

Más tarde se comunicaron con la familia de la víctima y le pidieron 150.000 pesos de rescate. El empresario estuvo cuatro días cautivo y finalmente fue liberado en el partido de La Matanza. Algunos dijeron que no se pagó rescate. Otros hablaron de 40 mil pesos.

“A mi hijo lo trataron muy bien, le dieron de comer y hasta durmió bien. Ellos -por los secuestradores- me pedían dinero, pero no llegamos a nada porque yo les decía que plata no había. Este secuestro no fue al voleo, sino que a mi hijo lo venían estudiando”, contó por entonces Félix Massa, el padre de la víctima.

El secuestro de Di Pascale

El 31 de mayo de 2008, el empresario llegaba a su empresa de fabricación de guantes y otros elementos de protección para trabajadores de la industria, ubicada en Defensa al 2300, de Aldo Bonzi, cuando se lo llevaron secuestrado.

La familia de De Pascale recibió dos llamados telefónicos de parte de los captores. Se pagaron 145 mil pesos, cuando la exigencia inicial fue de $ 400 mil.

El empresario estuvo vendado y escuchando cumbia a todo volumen en una casilla situada en los fondos de la casa de Claudio y su esposa, Cinthia Vélez, embarazada de ocho meses, en Morazán al 1500, en Villa Fiorito (Lomas de Zamora).

El 18 de junio de 2008, a “Coco”, por entonces de 35 años, lo detuvieron en la villa San Petersburgo, de Isidro Casanova, junto a su cuñado y a su mujer, Cintia Vélez, embarazada de ocho meses. Los billetes del pago del rescate habían sido marcados y al atraparlo encontraron 15 mil pesos.

Con la plata cobrada, el secuestrador había señado con 27 mil pesos una casa en Villa Luzuriaga, para mudarse de Villa Fiorito. Además, compró electrodomésticos nuevos: un lavarropas, un secarropas, una cocina y un caloventor.

Vélez también fue condenada por el secuestro de De Pascale: cinco años y medio, como partícipe secundaria.

En 2008, el empresario Cayetano De Pascale estuvo diez días secuestrado.

En 2008, el empresario Cayetano De Pascale estuvo diez días secuestrado.

Cuando le tocó declarar en el juicio oral, Silva Villafañe se declaró culpable no sólo del secuestro sino también de una serie de robos en la ciudad bonaerense de Tandil.

Tranquilo, contó cómo en la mañana del 31 de mayo de 2008 él, su hermano Diego y un vecino que hizo de entregador, llegaron a la fábrica de De Pascale en La Matanza. Tenían tan poca infraestructura que para ir se tomaron un colectivo.

“Coco” ya sabía lo que era estar preso. En 2005 lo habían condenado a seis años y medio por “robo agravado“, por lo que estaba en libertad condicional cuando lideró el secuestro de Massa. Su historial de asaltos y secuestros se terminó como se esperaba: con un balazo en su cuerpo.

Asalto y muerte en una estación de servicio de Ciudad Evita (La Matanza).

Asalto y muerte en una estación de servicio de Ciudad Evita (La Matanza).

Fuente

Comments

Comentarios