Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, explicó los motivos por los cuales decidieron reducir el servicio del transporte público en la provincia y suspender choferes desde el lunes.
Ayer miércoles en conferencia de prensa, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, anunció junto a otros referentes de la Asociación, la reducción del servicio de transporte público en la provincia en un 25% y la suspensión de choferes para la semana próxima.
Desde este jueves ya se cumple la merma en la frecuencia y por eso nos comunicamos con Berreta, quien brindó detalles de la medida. “Es una situación límite donde no tenemos ni para pagar el gasoil. La acumulación de déficit en estos últimos seis años, más la reacción económica sobre el marco político de estos últimos 10 días, nos invalidan de poder funcionar”.
En este sentido, el referente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, sostuvo: “Estamos haciendo todos los esfuerzos, entiendo la incomodidad del usuario y de los empleados, pero esto que estamos haciendo es para no dejar de prestar servicio”.
Costo del boleto
Berreta remarcó que en el marco de los estudios técnicos, “un boleto íntegro debería costar $500. El AMBA cobra $440 de compensación y $60 o $65 en el tramos de 3 a 6 kilómetros, como para ser comparativo. Nosotros estamos recibiendo $235 sobre el estudio técnico”.
Reducción de servicio y suspensión de choferes
Para Berreta, “es una medida no grata, primero por la situación económica que no alcanza para comprar gasoil y los repuestos básicos, y segundo por el acontecimiento político, el cual afectó a la economía, porque hoy la petrolera de bandera está a precio minorista $305 el gasoil y nosotros a valor mayorista estamos pagando entre $400 y $405”.
En cuanto a la suspensión de trabajadores, afirmó que desde el lunes “será en tantas, de 3 a 5 días por cada trabajador, giratorias para ser lo más justos posibles. Son suspensiones por fuerza mayor sin goce de sueldo para tratar mantener las fuentes de trabajo“.
Sueldos
Berreta fue directo ante la consulta sobre si hay dinero para pagar mañana los sueldos de los trabajadores. “No hay y no nos alcanza. Vamos a hacer todos los esfuerzos pero no tenemos plata para salir a trabajar mañana“.
Antes de concluir, el vicepresidente de AETAT manifestó: “Esta situación nos tiene mal a todos: nosotros al borde del quebranto, los usuarios con un montón de quejas lógicas y reales y los empleados disconformes por las demoras de los pagos”.
fuente: lv12