Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, habló sobre el aumento de la cuota en los colegios privados.
Las cámaras que representan a los dueños de colegios privados en la provincia de Tucumán informaron que habrá una suba en el valor de las cuotas. Para agosto el aumento sería cerca del 21%, mientras que se prevén ajustes también del 7% al 9% para septiembre y octubre.
El objetivo del incremento es “mantener un equilibrio razonable en concordancia con el enfoque aplicado en las negociaciones con el Ministerio de Educación”, de acuerdo a lo expresado en un comunicado oficial.
Por tal motivo, Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia expresó: “Hace unos días el Ejecutivo dio a conocer un aumento de sueldo para los docentes y eso implica aumentos para el mes de agosto, septiembre y octubre. Nosotros siempre hemos sostenido en las instituciones que poder pagar un aumento salarial de agosto, que se paga los primeros días de septiembre, implica que recaudemos en agosto, para que el primero de septiembre ya tengamos el dinero necesario”.
“Entonces, hay un aumento también en las cuotas de agosto, septiembre y octubre. La de agosto que es el salto más grande implica un 21% de aumento en las cuotas, siempre fuimos sosteniendo en el medio del conflicto que tenemos. Luego en septiembre un 5% más sobre el 21% y en octubre, sobre ese 26%, 5% más”, explicó.
Por otro lado, reconoció que están teniendo una morosidad bastante importante, en algunos casos llegó en algunos meses al 40%. Es por eso, que no tienen ya una capacidad de ahorro “se nos hizo muy complejo el pagar AFIP”.
“Hay colegios que el aporte estatal le significaba 100%, hoy por algunas razones le significa un 50%. Estamos pidiendo más que nada que el estado en algunas cuestiones cumpla lo que ya la norma le manda. Agradecemos que hace dos meses tuvimos el reconocimiento del personal de maestranza, los chicos que trabajan en el mantenimiento y en la limpieza, el estado hasta hace dos meses nos estaba entregando, en algunos casos, $300, $400 en el mejor de los casos $2000, que para el sueldo, no significaba nada, pero vamos a reconocer públicamente que hace dos meses empezaron a entregar la totalidad del sueldo de los empleados reconocidos”, aclaró.
“Tal vez los colegios parroquiales tenemos una estructura más pequeña, no tenemos tanto peso”, concluyó.
fuente: lv12