Si venden la misma cantidad de dólares que compraron en forma indebida podrán volver a comprar la divisa norteamericana. La medida abarca a más de 20.000 personas suspendidas para operar en el mercado de cambios en el último año. Quien fue suspendido por comprar USD 300 con el límite de USD 200, podrá ser rehabilitado si acredita la venta de USD 100.
El intrincado laberinto de regulaciones cambiarias sigue sumando normas y excepciones para seguir adelante. En ese tren, y con la orientación de agilizar el tedioso trámite de ser rehabilitado para operar en el mercado de cambios una vez que se recibió una sanción, el Banco Central emitió una “autorización especial” para las más de 20.000 personas suspendidas durante los últimos meses sospechados de integrar redes de “coleros digitales”.
Nuevo comunicado
A través de una comunicación dictada el 29 de septiembre pasado, el BCRA dispuso quienes estén en esa situación podrán acceder al mercado de cambios, vender una cantidad de dólares igual a la que anteriormente compró en forma indebida y acreditar la operación ante el Central. Una vez realizado ese trámite, el BCRA lo rehabilitará para volver a comprar dólares dentro de la normativa vigente.
Coleros digitales
La “autorización especial”, plasmada en la comunicación C88216, abarca a los “coleros digitales” y también a otros sancionados como los que compraron por encima del monto autorizado o los que hicieron “dólar Bolsa” o “contado con liquidación” sin respetar el plazo de 90 días desde la última compra de dólar ahorro, entre otras infracciones que violan la ley penal cambiaria.
Vender 100 dólares
En concreto, quien fue suspendido por comprar USD300 con el límite de USD 200, podrá ser rehabilitado si acredita la venta de USD 100. Algunos de los incluidos en esta opción datan de los primeros controles aplicados durante el macrismo, en que el límite para atesorar era de USD 10.000. En esos casos, también deberán vender el excedente por encima de esa cifra para pedir la rehabilitación. Al realizar la compra, deberán informar al banco de su situación y mencionar que se encuentran inhabilitados.
fuente: infobae