pan

Un nuevo impacto al bolsillo se avecina con un aumento del 10% en el costo del pan francés y de un 17% en las especialidades de panaderías. Será a partir del 30 de enero.

Desde el próximo lunes 30 de enero,  el precio del pan en Tucumán experimentará un aumento, el primero del año.

Aduciendo un importante incremento en los costos, los panaderos aplicarían un ajuste del 10% en el precio del pan francés y de un 17% en las especialidades (facturas, masas y tortillas).

Esto llevaría el precio de referencia del kilogramo del pan francés a un valor de 440 pesos.

 

El último aumento dispuesto por el Centro industriales Panaderos de Tucumán se aplicó en el mes de diciembre pasado, con rango del precio del kilo de pan de $380 a $400.

Confirmación del aumento

El anticipo de Ángel Suárez fue confirmado por el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán (CIPT), Pablo Albertus, que en declaraciones a La Gaceta, explicó las razones que motivaron el primer ajuste de 2023 en este rubro.

“La realidad energética es un punto clave para entender esta suba. Una factura ronda los $130.000 aproximadamente y eso sin contemplar que algunos comercios también tienen cafetería. Por ese motivo, un panadero tiene que vender 200 kilos de pan solo para llegar a pagar una factura de luz”, explicó.

Otro factor que destacó el empresario está vinculado con el escenario de alta inflación que arrastra el país.
“Las materias primas vienen sufriendo muchos aumentos: la harina subió un 7%; la levadura, un 14%, y la margarina, 7%. Por otro lado, el aumento de papelería fue de un 12%, y el de plásticos y descartables, de un 18%”, sostuvo Albertus.

Mencionó que la guerra entre Ucrania y Rusia, la sequía y la nueva suba de los combustibles son otros aspectos que influyen de manera significativa en la logística y en los precios finales.

 

 

 

 

Con información de Losprimerostv

Comments

Comentarios