El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones y Enjuiciamiento de Delitos Contra la Propiedad del Centro Judicial de Concepción, Enrique Rojas, encabezó un encuentro con empresarios de Concepción por el tema de la creciente inseguridad.
Participaron comerciantes preocupados por la inseguridad imperante en la zona, quienes a su vez analizaron y mostraron su satisfacción por los operativos que se realizaron recientemente en localidades como Arcadia, Concepción, Aguilares, Santa Ana, Alberdi y La Cocha.
Esas tareas contaron con el apoyo del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF y de varias fuerzas de seguridad (Digedrop, grupo GOMT, Policía Vial y comisarías, entre otras divisiones).
El fiscal Rojas ponderó la positiva recepción por parte de la población de los operativos encarados e informó que el volumen de los delitos están disminuyendo. “Es importante la interrelación con otras organizaciones y con los vecinos para recabar información. La idea es retroalimentarnos para mejorar y hacer más eficaz este tipo de procedimientos preventivos. El Ministro Jiménez está muy interesado y nos ha dado específicas instrucciones con respecto a realizar acciones concretas para combatir el número de delitos, reducirlos y hacer más eficaz nuestra acción”, enunció el responsable de la Unidad Fiscal de Investigaciones y Enjuiciamiento de Delitos Contra la Propiedad en el Centro Judicial Concepción.
La principal inquietud planteada por los comerciantes y vecinos es la gran violencia que se ha registrado en los hechos delictivos. “Estamos combatiendo esa inseguridad con acciones concretas y el primer paso es escuchar a la gente interesada y comprometida porque nos retroalimenta”, pronunció.
Rojas hizo mención también que la existencia de cámaras de seguridad, en los locales y casas particulares, permitió la averiguación de la autoría de algunos hechos delictivos como así también la disminución de causas que antes llegaban como ‘autores desconocidos’. “En la mayoría de los casos hemos utilizado imágenes obtenidas de cámaras o grabaciones de vecinos que han favorecido nuestro trabajo. Tenemos ya gente identificada para ser procesada y se ha reducido el número de NN, esto se logra gracias a la apertura que tenemos hacia la información que nos brinda la comunidad”, consideró.
fuente: mpf