La periodista Marcela Pagano fue despedida del Grupo América, donde conducía un ciclo en la señal de cable A24 y este lunes publicó un texto en sus redes sociales en el que denunció “presiones” y censura para que no hable de Sergio Massa ni de la suba del dólar. Igual que a Viviana Canosa.
El despido de Pagano, según su propia versión, se llevó a cabo el viernes por la noche. El hecho trascendió como rumor y se dijo que la conductora había sido despedida tras denuncias y sumarios internos que involucraron a gremios como el SiPreBa (de periodistas) y el SATSAID (de trabajadores de la televisión) sobre acusaciones de malos tratos de trabajadores contra la conductora.
Rechazando esas presuntas denuncias, Pagano optó por publicar un texto en el que explicó, según su parecer, las razones por las que fuera “desvinculada del Grupo América”. “Después de soportar siete mese de presiones, termine de comprender que era imposible hacer periodismo con la que dirige hoy esa señal”, arremetió la periodista y luego mencionó el “director del canal, Daniel Vila, y su actual gerente periodístico, Rolando Graña”.
“Jamás tuve un solo problema con un compañero o autoridad”, escribió Pagano, tras repasar sus 17 años de carrera en diversos medios. Y contrapuso: “Para justificar lo imposible en un año electoral, quieren ensuciar mi imagen cuando soy una trabajadora honrada y profesional que vive de su sueldo”.
Entonces la conductora mencionó una crisis anterior del Grupo América: la desvinculación de Viviana Canosa. “Soy consciente de que antes de que a mí me pasara esto [por su despido] también sufrieron esta censura importantes figuras del periodismo”, puntualizó.
Pagano hablo de “voces” que “no están en la pantalla de América debido a sus formas de ejercer el periodismo” pero que serían apartadas con otros argumentos y apuntó a “una costumbre de la Dirección actual de esta emisora para despedir gente que por sus pensamientos y opiniones incomodan y obstaculizan intereses”.
Y tras una mención general de casos que no puntualizó, mencionó el de la actual conductora de LN+. Cuando aquello sucedió, Pagano fue la encargada de leer un comunicado al aire del Grupo América.
“La última fue Viviana Canosa, cuyo verdadero motivo de desvinculación del canal se me ocultó cuando fui cohercionada por una autoridad invocando un abogado del canal (quien había sido mi pareja) a leer un comunicado de prensa que la Dirección del canal redactó acerca de los escraches públicos”, escribió Pagano. La salida de Canosa se produjo cuando la conductora puso al aire imágenes de un ataque en un acto al ministro de Economía, Sergio Massa, que se habían viralizado.
Pagano también deslizó una cuestión de género. “Hay una recurrencia hostil y ‘avasallante’ [sic] contra las mujeres en esa pantalla, de la que pueden dar fe varias de mis ex y actuales compañeras”.
Finalmente, Pagano apuntó a razones políticas en su despido. Dijo que su desvinculación contó con un “llamativo apremio” que coincidió con una “mejora” en su “medición de audiencia”, cuando abordaba temas económicos, especialidad de la periodista.
“Echarme después de dos años y dos meses de conducción en pleno vaivén del dólar y con el futuro en vilo de la actual gestión es significativo”, apuntó.
Y si bien aclaró que “nunca” recibió “un llamado directo de nadie del ministerio de Economía” para limitar su “mirada como periodista”, puntualizó lo que consideró restricciones a su libertad de expresión.
“Quiero contar que mi libertad para preguntar estuvo cercenada en el último mes. Recibí prohibiciones explícita de invitar a toda persona vinculada a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y economistas kirchneristas no alineados con cierta ala de la política del Frente de Todos, como Julia Strada o Sergio Chouza”, enumeró.
Pero fue más allá en lo que consideró limitaciones a su cobertura de temas económicos. El Grupo América es propiedad de Vila y José Luis Manzano, quienes tienen un sabido vínculo de amistad con el actual ministro Sergio Massa.
Otro personaje importante en la crisis es Matías Sierra, del área de Relaciones Institucionales del canal, que es el nexo entre el canal y el oficialismo, en especial con figuras como Máximo Kirchner y Wado de Pedro.
“En las últimas semanas me prohibieron poner en las placas y videograph que el dólar había subido, solo podía contar al aire cuando bajaba”, sostuvo Pagano y continuó: “Me rebelé ante esta decisión, de la que incluso fui anoticiada estando al aire mientras hacía una columna económica”.
Así y todo, para Pagano el detonante de su despido fue una entrevista que le hizo al candidato presidencial Javier Milei. Consideró que esa nota, del miércoles pasado fue “la gota que rebalsó el vaso”, pese a que “marcó el pico de rating de la tarde del canal”. El libertario -amigo de la periodista- la apoyó en redes y consideró “un escándalo” su desvinculación del Grupo América.
La periodista concluyó su texto con agradecimientos a sus compañeros y prometiendo informar novedades de su “futuro laboral”.
fuente: clarin